Recientemente, el Grupo Madrugadores de Ensenada mandó una carta al Presidente Municipal de este municipio (Lic. Armando Ayala Robles), al Síndico (Procuradora Elizabeth Muñoz Huerta), a los regidores del XXIII Cabildo de Ensenada y a la opinión pública, que transcribo a continuación:

Considerando que el Congreso del estado aprobó por mayoría de 18 a 6, una iniciativa que reforma los artículos 78 y 80 de la Constitución Política del estado de Baja California, con el objetivo de que los diputados y munícipes en funciones que busquen la elección consecutiva no deban separarse del cargo o pedir licencia para ese propósito.

Considerando que los diputados votaron por una ley que los beneficia de modo personal, violando principios fundamentales de ética política, decencia y civilidad elemental que deben observar los representantes de los ciudadanos y que constituye una acción irreflexiva, irresponsable e interesada.

EL GRUPO MADRUGADORES DE ENSENADA A.C. congruente con su Declaración de Principios, entre los cuales se afirma:

  • Queremos una ciudadanía solidaria, participativa, responsable de sus actos

  • Queremos funcionarios públicos honestos, capaces, dignos y cumplidos

Exige a los miembros del Cabildo de Ensenada: Presidente Municipal, Síndico y Regidores que se pronuncien EN CONTRA de la reforma mencionada arriba. Consideramos que deberá impedírseles la reelección a quienes voten a favor de la iniciativa.

En esta carta nos manifestamos públicamente en contra de los diputados que desean legislar en su beneficio (aprovechando el lapsus de la pandemia), no por que estemos en contra de la resolución en sí misma, sino porque su conducta es moralmente reprobable. Esperamos que el Cabildo de Ensenada (así como los cabildos del resto de los municipios) dé un buen ejemplo cívico y no apoye esta resolución, por demás vergonzosa.

Da pena ajena que, por segunda ocasión, el congreso de Baja California, ahora dominado por Morena, deje un mal antecedente, inmediatamente después de que la Suprema Corte de Justicia considerara anticonstitucional la Ley Bonilla. El presidente López Obrador ha comentado en muchas ocasiones que ellos (MORENA) “no son lo mismo” que los gobiernos anteriores (PRI, PAN, PRD), pero en el caso de Baja California parece que son peores.

El autor es Miembro del Consejo Directivo del Grupo Madrugadores de Ensenada, A. C.