Hasta 2017, en México se cuentan 123.5 millones de personas jóvenes, de las cuales se distinguen entre niños menores de 15 años (33.3 millones) y jóvenes de 15 a 29 años (31.9 millones). Para atenderles, en cada entidad federativa hay un titular en materia de Juventud. En algunos estados, además, existen consejos integrados por jóvenes que guían y califican a los gobiernos en sus acciones sobre este sector. Oaxaca, OAX.- Ante la presencia del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, fue inaugurado el 14° Encuentro Nacional de Titulares de Juventud. Durante la inauguración, el titular del Instituto de Juventud del Estado de Oaxaca, Gerardo Iván Cruz, recordó la importancia del apoyo gubernamental en el esfuerzo por la juventud. 

Además, se tomó protesta a los jóvenes que integrarán la primera generación del recién creado Consejo Estatal de Juventud  oaxaqueño, con el que se completan 24 entidades con organismos ciudadanos integrados por personas jóvenes en el país. 

Este encuentro tiene como objetivo reunir esfuerzos y compartir experiencias en el desarrollo e implementación de acciones para favorecer las condiciones de las juventudes mexicanas, así como evaluar y y determinar acciones para la construcción de la agenda 2030. Uno de los retos que se presentan es la continuidad que se podrá dar a la agenda de juventudes ante los cambios de Gobierno a nivel local y federal.

El director del Instituto Mexicano de la Juventud, Máximo Quintana Haddad, celebró que históricamente se realizaran a la par tres eventos, pues además del encuentro entre directoras,  directores o secretarios de juventud de cada entidad,  se realizó la Primera Sesión del Consejo para Seguimiento de Políticas Públicas en materia de Juventud, organismo ciudadano del IMJUVE; así como la toma de protesta del recién creado Consejo Estatal de Oaxaca para la evaluación y seguimiento de las políticas públicas en la entidad .

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del CONSEPP, Hugo Olea, recordó la importancia de tener em cuenta que el país se compone por una población juvenil que es heterogénea.

"Cuando hablamos de juventud, hablamos de juventudes, que viven en realidades diversas, contextos diferentes y necesidades completamente distintas que deben ser atendidas ", detalló Olea.

El Palacio de Gobierno fue el punto de encuentro para los actores más constantes en temas de juventud, tema en el que sociedad civil y gobierno han invertido un gran esfuerzo.

Además, se materializó  el Consejo Estatal de juventudes oaxaqueñas, consolidándose así 24 entidades de la República Mexicana que ya cuentan con un organismo ciudadano que vincula a jóvenes y gobiernos.

En voz de Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), se tomó protesta a 20 jóvenes oaxaqueños, 10 hombres y 10 mujeres, entre los que destacan ganadores del Premio Estatal de la Juventud' representantes de organizaciones de la sociedad civil y universitarios.