Encuestas que se vician. Manipulación de la sinrazón

PARA: Federico Arreola, director de SDP Noticias

DE: Javier Livas

Muy estimado Federico:

Te robo diez minutos de tu día, para decirte (y a tus lectores):

La protección —en forma de libertad garantizada— que gozan los medios de información, no es gratis. Supone que esa libertad será utilizada para alimentar al pueblo con buena información. Es decir, nuestra Constitución considera a la libertad de prensa tan importante que de hecho facilita y protege a los periodistas como un cuatro poder. Son proveedores de un equilibrio frente al poder absolutista. ¡El único control es ético!

Atento a lo anterior, me permito aprovechar las encuestas realizadas por SDP Noticias sobre las preferencias presidenciales, para criticar EN GENERAL, a todos los medios. Los critico porque incurren en la falacia denominada “la profecía que es cumple a sí misma”. Condeno las encuestas que se van torciendo paulatinamente hacia el futuro. Una primera encuesta influye en la siguiente y así sucesivamente.

SDP Noticias con sus encuestas vicia el sistema

Cuando SPD Noticias encuentra en sus encuestas que AMLO tiene un 38% por ciento de intención de voto, y puede llegar hasta un asombroso 45.9% dependiendo de quienes son sus contrincantes, sin darse cuenta está “viciando el sistema” y generando la “profecía que se cumple a sí misma”. Es como un micrófono mal colocado que recoge el sonido y lo amplifica, diez mil ciclos por segundo, produciendo así el chillido discapacitante.

Este mecanismo viciado en una encuesta se convierte en un amplificador del ruido. En un equipo de sonido es muy notorio y no hay quien lo aguante. En el caso de las noticias y las encuestas pasa desapercibido, hasta que elegimos a la persona que resultó que no servía para nada y ahora lo vamos a tener que sufrir seis años, o para toda la vida, según los daños que haga. Ahí tenemos a Peña Nieto de ejemplo.

Buscando cuál es la falacia de fondo en estas encuestas, no solo la de SDP, sino de todos los encuestadores profesionales, considero que el problema tiene que ver con “el sistema de partidos” que domina nuestros modelos mentales. Alguien dijo que así funcionaría nuestra democracia mexicana. Si “el sistema” del cual provienen Andrés y Margarita, etc. solo permite candidatos de partidos, es lógico que el encuestador no puede salirse de ese borde artificial. No hay alternativa, no hay dónde escoger, no hay manera de elegir libremente. Ya alguien decidió nuestro futuro. Se apostó el país entero en el sistema de partidos.

Perdimos la apuesta 

Lamentablemente perdimos la apuesta. Este “sistema de partidos” creado por el COFIPE está tronado. La gente lo vomita. Ha hecho daños durante 25 años y nuestro país está más que atorado. Andrés se dice ajeno, y Margarita coqueteó como independiente. El PRI esconde su logotipo en las boletas. Ahora nadie responde de nada.

Afortunadamente, como leve concesión y quizá para quitarle un poco de presión, abrieron la puerta a las candidaturas independientes o sin partido.

Soy de la opinión que esta breve apertura es nuestra salvación. Yo francamente no espero NADA de los partidos. Están demasiado podridos y ninguno se salva. MORENA no es un partido, es un pasaporte a la elección propiedad de —y con la foto— de AMLO. Él y solo él dominan lo que allí ocurre.

Andrés, el amplificador de ruido (SDP Noticias) y el premio gordo

Dado el absolutismo de ANDRÉS, y su búsqueda incesante del premio gordo llamado la Presidencia —mucho más deslumbrante que la Lotería— este personaje se ha dado cuenta que puede explotar la falla inherente del “sistema partidocracia”. ¿Cómo sacarle provecho? Muy sencillo. 

ANDRÉS está poniendo a trabajar para su beneficio el “amplificador de ruido”. Desde el momento en que el sistema le regala los recursos a cambio de nada, él puede apoderarse del gran amplificador y hacerse publicidad antes de que empiece la campaña. No lo culpo, otros candidatos hacen lo mismo. Margarita quizá metiendo mano al fondo del ex-presidente, El Bronco “cobijado” por la fama de “primer gobernador independiente” y recursos de Nuevo León, etc.

ANDRÉS cuenta con SDP Noticias y otros para que “vicien el sistema” y reporten su liderazgo en encuestas. Él sabe —ya pasó por esto dos veces antes— que tiene más “chance” el candidato cuyo nombre sea más reconocido. La falla del COFIPE no es chiquita, pero es la ley. Ahora ANDRÉS se aprovecha y explota esa falla en su favor. El hecho de que otros encuestadores como Reforma, Mitofsky, Berumen, Demotecnia u otras incurran en la misma falacia solamente subraya lo inevitable que se vuelve que todos le entren al juego. En eso consiste precisamente que el sistema sea un sistema viciado, porque nadie lo puede detener. No poco después se genera la cargada. Cuando eso se cuece, aún la gente que no quiere a López Obrador, cuando le pregunten: “¿Quien cree que vaya a ganar?” contestará que López Obrador. El daño está hecho. Gracias COFIPE, por engendrar el país sin escapatoria (salvo los millones de migrantes).

El sistema regala a Andrés ventaja

El problema es sencillo. Nos vendieron el COFIPE como la “partidocracia perfecta, inmortal”. El problema es que las encuestas que estructuralmente se “vician” nada tienen que ver con la capacidad de ANDRÉS para gobernar o la confiabilidad de ANDRÉS como persona. Pero “el sistema” le regala esa ventaja, esa trampita. De hecho “el sistema” trata de impedir campañas anticipadas, pero solo los andreses y margaritas y chonges se sienten en libertad de ignorarlo, solo ellos tienen garantizada impunidad que es la moneda de cambio entre partidos.

Otra encuesta, distinta 

Sin embargo, te propongo Federico, que la realidad es otra totalmente diferente: En esta etapa tan preliminar, en un sistema que ya admite independientes, la prensa está obligada a preguntar, a indagar, a escudriñar.  ¿Quién sería realmente el mejor presidente para el momento que se vive? La gente quiere saber; tiene derecho a saber más, mucho más.

Les recomiendo a tus lectores, el artículo de Policy Forum “The Need for a Translational Science of Democracy”, que te anexo. Léelo. Aconseja en breve: crear instituciones deliberativas que pregunten no qué quiero, sino qué debería querer. Australia ha creado un parlamento ciudadano; los canadienses meten a los académicos a guiar una “democracia deliberativa”. En suma, hacer una política más científica; ciencia aplicada a la elaboración de políticas públicas.

Peña Nieto se está adjudicando la apertura a candidatos independientes como producto de su reforma electoral para llevar votos al octogenario PRItanic. Entonces ya es posible salirse del huacal. Hay permiso para buscar otras opciones. Te sugiero que, la mínima apertura a independientes, permite a los medios cambiar sus preguntas. Ya no están atados por la “partidocracia”. Se vale usar su libertad para sacar a México del pozo en que la partidocracia nos metió. Ahora que si eso es lo que conviene a los medios, pues allí no hay nada que hacer. ¡No solo el COFIPE, sino hasta la Constitución se equivocó!

Las preguntas diferentes

Sugiero que SPD Noticias haga una encuesta que no compare entre los “abortos de la partidocracia” sino que compare contra un ideal de gobernante. Las preguntas tienen que ser otras:

1.- ¿A quién confiarías la educación de tus hijos? Ponlos en orden de preferencia.

2.- ¿A quién nombrarías albacea de tu testamento? Ponlos en orden de preferencia

3.- ¿A quién quisiera entregar el manejo de tu negocio familiar? Ponlos en orden de preferencia

4.- ¿A quién darías al administración del Grupo Banorte? Ponlos en orden de preferencia.

Poner estas opciones para calificarlos preferencia del 1 en primer lugar al 12 en último lugar serían (por orden alfabético apellido): Ricardo Anaya, Jorge Castañeda, Fernández Noroña, Moreno Valle, Osorio Chong, José Narro, Jaime Rodríguez, Luis Videgaray, Margarita Zavala.

Como persona inteligente te darás cuenta de lo increíblemente “informativo” de los resultados. Eso es crear una cancha pareja. Quién ganaría para educar, quién para tenerle confianza, quién sería el más capaz administrador, etc. ¿Cómo entregar la conducción de todo el país a quien no puede con tareas más sencillas?

A ver Federico, tu eres egresado del Tec, sabes de matemáticas y estadística, no un mediocre. Eres un fanático de los filósofos griegos. ¿Qué diría Sócrates de quien se presta a la idiotización colectiva? Prefirió la cicuta. ¿Quieres ganarle a todos en ese juego perverso? 

Más preguntas

1.- Mi pregunta para ti, Federico Arreola: ¿Cederías la dirección de SDP Noticias a AMLO? 

2.- Mi pregunta para un accionista de ALFA: ¿Aceptarías a AMLO como CEO de la empresa regia? 

3.- Mi pregunta los “stakeholders” de FEMSA: ¿Que Margarita maneje OXXO en vez de Padilla? 

4.- Mi pregunta para Alfonso Romo: ¿Entregarías Séminis a AMLO en un fideicomiso irrevocable?

5.- Mi pregunta al público: ¿A quién prefieres para poner en sus manos la educación de tus hijos? 

Sistema viciado

Creo que está claro que este es un ejercicio que hay que hacer ANTES de dar por un hecho la candidatura de cualquier persona. Conduciría a una evaluación OBJETIVA de quién reúne los mayores puntos entre las diversas preguntas.

Nuestro sistema político está viciado. El COFIPE creó este defecto desastroso que cancela opciones. Y los partidos no lo van a reparar, porque no les conviene. Federico, no lo perpetúes o amplifiques. Recae en la prensa LIBRE la responsabilidad de generar información realmente valiosa para orientar al elector potencial de 2018. Hay tiempo sobrado para hacer este ejercicio.

Uno de mis más admirados intelectuales de talla mundial, Heinz von Foerster recomendaba: “Actúa siempre para aumentar tus opciones”. México está en el momento de aumentar opciones. Inclusive —según el COFIPE— el “año electoral” aún no empieza. ¿Acaso SDP Noticias, quizá inadvertidamente, está contribuyendo a negar esa sabiduría a los mexicanos? Sería el triunfo de la sinrazón.

No la friegues Federico, tú y SDP Noticias pueden darnos mucho más. Están a tiempo.

Primero a ver qué piensan tus lectores de esto que te escribo.

Muy atenta y cordialmente,

Tu amigo,

Javier Livas

SAN PEDRO, Nuevo León, a los 7 días de Marzo de 2017