Con bombo y platillo

Con el cambio de representantes en las cámaras legislativas del país se ve un fenómeno donde cada quién ve por su escaño, donde salen avances y leyes a una velocidad inédita, no vistas en los años anteriores de gestión o, a menos, eso nos quieren hacer creer.

Tal es el caso de Martha Romo Cuéllar, diputada federal por el distrito II de Jalisco, quien busca la reelección del cargo, que con bombo y platillo anunció en varios medios un importante avance en el campo ganadero mexicano, al lograr legislar la distinción de los productos hechos de leche de los que no lo son. Todo parecería perfecto, sino fuera por un par de incongruencias.

La clasificación de la leche

La clasificación de la leche, especificaciones fisioquímicas e información comercial están establecidas en la Norma Oficial mexicana NOM-155-SCFI-2012, aprobada en marzo de 2012 y que a la fecha no contiene modificaciones avaladas en el diario oficial de la federación. 

En dicha norma se establece las denominaciones comerciales de los diferentes tipos de leche, que se comercializan dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos, así como las especificaciones fisicoquímicas que deben reunir esos productos para ostentar dichas denominaciones, los métodos de prueba para demostrar su cumplimiento y la información comercial que deben contener las etiquetas de los envases que los contienen.

#NoEsLeche

Con dicha norma, la batalla en los últimos años es el comprobar que estas especificaciones se cumplan, siendo el último avance el logrado por los diputados de Movimiento Ciudadano, Eduardo Ron y Clemente Castañeda, quienes con el movimiento #NoEsLeche lograron que el gobierno, a través de la PROFECO, endureciera las acciones para evitar que productos con la denominación “fórmula láctea” o “producto lácteo combinado” pudieran usar en sus envases el término leche, ya sea en su nombre o descripción. Estos cambios se vieron fortalecidos en la Ley Federal de protección a la propiedad industrial, que impide a nuevas patentes usar una denominación erronea, y que tiene como última actualización data de Julio del 2020.

En lo que va del año ni el gobierno ni la SAGARPA han pronunciado algún cambios en cuanto a la NOM o a cualquier documento referente al tema de la leche.

Sin duda este tipo de prácticas engañosas son muy comunes en tiempos electorales, y es importante informarse sobre los verdaderos cambios realizados en el diario oficial de la federación, para no ser blanco de noticias falsas ni mentiras.

La recomendación es quédate en casa y si sales cuídate y sígueme en redes sociales.