ALIANZA CIUDADANA

Ayer sorprendió en redes sociales un encuentro casual, podríamos llamarlo entre el empresario Eduardo Barrantes Velarde y Manuel Osuna Lizárraga en un conocido restaurante de la capital del estado.

Como es bien sabido, ambos actores políticos tienen un especial interés por competir por la presidencia municipal de Culiacán, y este encuentro en lugar de sacar chispas y centellas, formó interesantes acuerdos por la capital.

De todos es bien sabido, que tanto Barrantes como Osuna quieren tener la oportunidad de competir desde trincheras diferentes por gobernar desde el edificio de la avenida Álvaro Obregón, y nada los va a detener.

Pero en este encuentro, todo indica que ya hay acuerdo de apoyo mutuo en caso de que uno de los dos tenga las posibilidades de competir, como es bien sabido Manuel Osuna está trabajando de lleno en lo interno por la candidatura del PRI a la alcaldía.

Es un político que tiene estructura, trabajo, ha tenido cargos públicos y ha sido delegado del partido en todo el estado, ahora, está más decidido que nunca, es un fuerte “tirador” por la candidatura a la alcaldía de Culiacán.

Por el contrario, Barrantes Velarde es un empresario serio que ha tenido un trabajo social muy fuerte desde hace tiempo y que ahora lo intensificado de manera real con la población y eso le ha dado un espacio en Culiacán.

El no oculta sus intenciones, pero también su personalidad le ayuda mucho a crear un ambiente con la población a la que también escucha sus demandas, pues ve que nos se tiene un trabajo social del gobierno capitalino.

Ese es su interés en la participación, eso es lo que lo mueve a Barrantes, su cariño por Culiacán, y ver en lo que se está convirtiendo en lo que está formando quienes están gobernando y que debe de cambiar, tomar el rumbo nuevamente esta enorme ciudad.

La dupla que se formó ayer, deben de tenerle cuidado, pues el compromiso es de caballeros y ambos saben responder bien, las cosas como son, la alianza de ayer es meramente ciudadana con el fin de levantar de nuevo a Culiacán.

El interés es mutuo…

FUERTE Y QUEDITO

Fiel a su tradición, la diputada Flora Miranda Leal diputada del distrito 08 de Guasave tomó la tribuna del Congreso de Sinaloa para hacer un llamado serio ante lo que se ha dicho de la nueva Ley de Obras Públicas.

Pero no fue contra el gobierno estatal, sino contra el mismo Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa, donde les dijo por lo claro que si no pueden con la responsabilidad, mejor que se vayan.

Miranda Leal aseguró que la Ley de Obras Públicas no es anticonstitucional, pues ellos fueron parte de su formación, concepción, redacción y socialización, pero también que no la impugnaron en los tiempos legales.

La diputada llamó al comité palero, derivado que no están haciendo su trabajo, en compromiso con la sociedad, y que lo único que están haciendo es entorpecer la buena aplicación de la ley y no ejerciendo lo que verdaderamente deben de hacer.

Miranda Leal se los mandó decir directo y sin escalas que se están realizando acciones para tener una mejor austeridad, fiscalización, rendición de cuentas, y combatir de frente el flagelo de la corrupción, pero que estas acciones del comité muestran otras cosas.

Ahí ya veremos que pasa.

ESTRUCTURA

El Partido Sinaloense ha sido un ente político toral en la política de Sinaloa, pues ha sido el más activo, organizado, preparado antes, durante y después de una jornada electoral y en este año no ha sido la excepción.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente estatal del PAS, sabe que está es una oportunidad de oro para su partido de poder tener una participación histórica en la política de Sinaloa, y se está preparando para ello.

El PAS mantiene una estructura formada, aceitada y concretada donde se han unido liderazgos importantes para este proceso electoral en Sinaloa, que fortalecen un esquema de trabajo que ha sido factible gracias a la tecnología.

Cuén Ojeda ha mantenido decenas de reuniones con las estructuras, capacitaciones, evaluaciones, y acercamientos con la sociedad, y eso es lo que lo ha llevado, a pesar de la pandemia, a tener esa estructura real, contada y verificada.

Las cosas para el PAS se están acomodando, pues lo que tiene lo hace un partido atractivo para una alianza en este proceso electoral que se avecina en Sinaloa, pero también para competir en esta elección sólo con buenos resultados.

El tiempo dirá cual es la mejor opción para el PAS, porque ahora, el viento está más que a su favor, es el único partido estatal que ha estado trabajando por Sinaloa, desde siempre, y que el crecimiento con la población es mucho.

El PAS está en competencia franca para este 2021.

CIRCULOS

El Movimiento Ciudadano en Sinaloa está que no cree en nadie, pues está fomentando el llamado Círculo Ciudadano en todas las comunidades de la capital donde ha fortalecido la cercanía con los pobladores para atender las necesidades más básicas.

Quien ha estado encabezando este tema, es el secretario de acuerdos del MC en el estado Alejo Valenzuela López quien lleva semanas trabajando contra viento y marea para llegar a un mayor número de culiacanenses.

El objetivo de estos encuentros es tener una puerta abierta con la ciudadanía de gestoría, de trabajo, pero sobre todo de acciones que van encaminadas al desarrollo de la colonia o comunidad que visiten.

Valenzuela López se ha aplicado y esto ha hecho que el MC tenga ahora un trabajo reconocido de tierra en el estado, pero ha fomentado también una forma de hacer política, más cercana a la gente, y resolviendo las necesidades, que son muchas.

Movimiento Ciudadano ha crecido, y hay que reconocerlo de la mano de Alejo Valenzuela, y estas acciones, como los círculos ciudadanos muestran ese pequeño detalle que hace falta en otros políticos que traen intenciones.

Tiempo al tiempo.

FIGURA

Quien nos llama seriamente la atención en Culiacán es el regidor José Alfonso García Calderón que ha estado teniendo un trabajo fuerte en la capital del estado, pues ha fomentado alianzas que le han permitido entregar apoyos y ayudar en las colonias de la capital a los más necesitados.

Esto sin duda marca una tendencia clara de que el trabajo que se realiza por parte del regidor priista lo enfoca en algo interesante, pues a medida que se acerca el proceso electoral de Sinaloa su figura trasciende. Y esto es por demás interesante.

El regidor trae un trabajo desde hace mucho, el haber estado en corto con Jesús Valdés Palazuelos en su época de presidente municipal, vio que había un campo enorme por trabajar y ahora como edil lo está impulsando.

Hace algunas entregas hablamos de jóvenes priistas que están esperando una oportunidad sin hacer nada, pero en el caso de José Alfonso se ha ganado a pulso una oportunidad por su forma de hacer política.

Sin duda, se necesitan jóvenes que estén comprometidos con su ciudad desde cualquier trinchera, y este encontró la manera de apoyar.

Las cosas van por el buen camino.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco