NUMEROLOGÍA
Si hay alguien en Sinaloa que se toma la política con seriedad, es el exsenador Aarón Irízar López quien como sabemos, ha manifestado en múltiples ocasiones su interés de participar de lleno en las elecciones del 2021.
Pero, ante la efervescencia política que perdura en el ambiente del estado, las “encuestitis” ha estado muy presente en los actores que traen intenciones políticas para el próximo proceso electoral.
En una entrevista realizada en Facebook, el exsenador a pregunta expresa de nuestro amigo Gregorio García, fue respetuoso y sutil, al hablar de las encuestas que abundan por todo Sinaloa donde quien las presenta, sale muy por encima de otros, y por ende, se crea confusión.
Es aquí donde, Irízar López enfatiza un tema que muchos sinaloenses comienzan a nota, la prostitución de las encuestas, pues de la noche a la mañana colocan números donde favorecen a tal o cual actor político, en suma, el que la manda a hacer.
El exsenador, fue claro con este tema, con total tranquilidad y paciencia explicó que en estos momentos las encuestas que andan rondando por las cadenas de mensajes, y que quien las comienza a enviar se pone a la cabeza de todos.
El asunto es claro Irízar López fue mesurado con sus comentarios, pero fue aquí donde podemos analizar que la política en estos momentos de pandemia necesita tener líderes reales y no formados por las encuestas.
El problema es que las casa encuestadoras han estado cayendo en una burda maquiladora de trajes a la medida cuando antes eran referentes, el problema es que las verdaderas encuestas nunca salen a la luz pública.
Irízar López ha estado vigente en la política de Sinaloa, ha tenido una carrera que le ha ganado adeptos, antes y durante la pandemia, esto marca sin duda una diferencia de lo que se necesita en el estado, alguien que hable de frente sin tapujos.
En los últimos días, han surgido en las redes mensajes de apoyo a una posible candidatura del exsenador, esto marca sin duda un precedente, que sin andar en “muestreos” lo que ha hecho, deja huella y sigue en la mente del sinaloense.
El PRI tiene un activo importante, es hora de aprovecharlo.
SECUELAS
Sigue la furor del PRI por el triunfo electoral en la pasada jornada donde el PRI arrasó en Coahuila e Hidalgo, todo bien, una victoria que dejó mal parada a la Cuarta Transformación que puede tener miles de justificantes, pero ahí está el gane.
Pero, ¿que sigue para el PRI? El asunto está que sigue para los estados donde se llevarán en el 2021 las elecciones para renovar gobernadores, diputados locales y alcaldes, pero también renovar la Legislatura en la Cámara de Diputados.
Si bien es cierto, la derrota es amarga, le sirvió a Morena para ver sus errores, mismos que hay la certeza que no volverá a cometer en el proceso electoral que se avecina, entonces, ¿cómo capitalizaría el PRI en año que entra?
El PRI sin duda debe de festejar esta victoria, pero no debe de dormirse en sus laureles, en el caso de Sinaloa, donde las encuestas ponen un empate técnico, Morena debe de ajustar las tuercas para lo que viene.
Pero dejemos a Morena, enfoquémonos en el PRI, esta experiencia le da una oportunidad al PRI, pero también, provoca que aquellos que andaban buscando refugio en las filas de Morena se topen con pared. Muchos, ahorita ya dieron reversa.
En el caso de Sinaloa, urge un plan estratégico, que cubra a todos los actores políticos, que sea incluyente, y que los liderazgos, auténticos liderazgos que no sólo sean de Facebook o Instagram sean partícipes de la política interna del PRI.
A nuestra manera de ver, en Sinaloa, falta un reposicionamiento del PRI, hace falta volverlo a la ruta, pues a pesar de que se está haciendo el trabajo, todavía se perciben muchas diferencias que deben de ser alcanzados.
Aquí la tarea de Jesús Valdés Palazuelos, presidente estatal del PRI en Sinaloa será toral en la elección de candidatos, armado de estructura, o en caso de que sus aspiraciones lo motiven a dejar el cargo, quien se quede, tendrá mucho trabajo de organización para lo que venga.
Ya veremos que viene.
DIRECTO
Se pone interesante en lo mediático los dimes y diretes que están surgiendo conforme se acerca el proceso electoral en Sinaloa, entre dos interesados en la candidatura a gobernador por Morena, el senador Rubén Rocha Moya y el alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres.
El fin de semana pasado el senador por Morena, Rubén Rocha Moya en Mazatlán lo dijo fuerte y claro que un senador si recorre todo el estado no comete ilegalidad como un alcalde acude a otro municipio que no es el suyo a hacer proselitismo.
Esto derivado de los comentarios que han surgido donde el presidente de Mazatlán acusaba al senador de ser “oportunista y arribista”, el senador acudió a Mazatlán a presenta su libro sobre la Reforma Educativa, donde señaló lo arriba escrito.
En este caso la situación se torna muy ad hoc de los tiempos electorales y que conllevará una serie de comentarios y acciones con los actores políticos en mención, pero eso sí, Rocha Moya fue muy claro, al señalar que el no está en campaña, sólo presenta su libro en todo el estado.
Aclaró que el es senador por Sinaloa, y eso le da la facultad de estar presente en todo el estado con estas acciones, pero no es el caso de otros “alcaldes” que salen de su jurisdicción para hacer campaña.
Ya veremos que sigue con este tema.
A LA CABEZA
El tres veces alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna fue claro y lo remarcó ante los medios que una alianza con el PRI en Sinaloa o en el país es para dar asco por que representa una incongruencia para el partido.
Pues dijo que pensaría seriamente en participar de lleno en la próxima jornada electoral, pues aseguró que analizaría la situación en dos ocasiones si el partido va solo, pero en alianza, el no sería definitivo.
Higuera Osuna fue claro, el PAN no puede ir con el PRI, porque cuando nació el blanquiazul fue par combatir a ese partido, donde se ha desarrollado una lucha ideológica y ahora sumar el poder por el poder carece de validez.
El exalcalde muestra ante los medios, el pensar de muchos panistas que han escuchado que ya se tiene contemplado un frente total contra Morena en estas elecciones, pero esta situación está causando divisionismo no sólo en el PAN sino en el PRI.
Si en caso de que no se concrete la alianza en Sinaloa habría sólo una la de Morena con el PT y el Verde, y se habla de una más con el Partido Sinaloense, pero todavía no hay nada definido, salvo una foto de Héctor Melesio Cuén Ojeda dirigente de ese partido con el senador Rubén Rocha Moya, en este caso podríamos hablar que competirían hasta siete personas por la gubernatura.
Un hecho que puede favorecer o no, a ciertos y cuales partidos. El tema es que Higuera Osuna lo dijo claro, es aberrante una alianza entre el PRI y el PAN, pero ya veremos si esta opinión causa efecto o simplemente se la pasan por el arco del triunfo.
mlizarraga1@entreveredas.com.mx
Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco