En la elección del 1 de julio de 2018 vimos renacer en México el equilibrio social.
El 1 de enero de 1994, por defensa de derechos negados a pueblos indígenas, la democracia, libertad y justicia, el Sub Comandante Marcos al mando del EZLN se levantó en armas en Chiapas. La falta de atención, oportunidades y abuso de gobernantes dio inicio a estallidos sociales. La Ley es la Ley, pero es necesario un enfoque social en política pública. El Gobierno de Salinas lo atendió con diálogo. El 9 de Febrero de 1995, el Presidente Ernesto Zedillo, devela la identidad del Sub Comandante Marcos, sin evidencia acusado de terrorista en Nicaragua. Ordenó al Ejército sitiar su campamento en la Selva Lacandona. Así cuando no había disputa, inició la Crisis Zapatista de 1995. En el Edo. de Guerrero, otro grupo armado: EPR. En el Gobierno de Fox se desata el Crimen Organizado en varios estados. El flujo de recursos lo aumentó. En sustitución del Estado Mexicano, ponen gobernantes que simulan sus ilícitos. La falta de seguridad obligó a comunidades a autodefenderse.
En la elección Presidencial 2006, se notó que tanto partidos políticos, empresarios y banqueros, estuvieron contra AMLO y quedó dividido el país. Calderón enfrentó al crimen organizado y desde entonces llevamos 12 años en guerra contra las fuerzas armadas. La elección Presidencial 2012 se disimuló pero fue también todos contra AMLO. Enrique Peña Nieto siguió en una guerra sin motivo político, que no se pierde, pero no se puede ganar y se debe parar. Sentó bases legales, mas no llegó la solución de fondo.
Los partidos políticos fallaron. Se despacharon de recursos públicos. Abanderan alguien para Gobernador de un Estado, si resulta político trinquetero, lo protegen y aun si es Capo violento contra los que debe servir. Hace décadas México reclama el rezago social. El abuso de gobernantes corruptos consolidó el rechazo a políticos y partidos que dejan ideología por alcanzar poder. Desde 1995 creció la deuda social. PRI y PAN no dieron solución que la redujera. Era fácil un estallido social en Junio 2018, por eso con los banqueros AMLO advirtió del Tigre. Los derechos debe estar en la balanza para esto se debe atender a todos, buenos y también los antagónicos. Todos cabemos en México y juntos lo sacamos adelante. Esto explica las alianzas. El discurso de AMLO es por cambio social en la política pública. A los adversarios les ofreció su mano franca. La venganza no es lo suyo. Se le alinearon los astros. Cuando sin precedente histórico, desde el proceso de selección interna del Partido Republicano en guerra de declaraciones, México interfirió en política interna de otro país. Inició la ríspida relación México-Trump que no jala con ellos, se espera a lo que viene y mientras se rostizan, pospuso el TLCAN-II, que será después de Noviembre 6, cuando no afecte a Trump, ni a los Republicanos y favoreció a AMLO. Esto explica que Donald Trump vio con empatía al avance de quien catalogó como el Trump Mexicano y lo familiarizó llamándolo Juan Trump, a quien años antes le dijo: “Serás Presidente de México”. Cambiaron las condiciones, el PAN y PRI están enfrentados. No hubo el anti democrático todos contra uno. Pocos entienden al pueblo de México como AMLO y el pueblo le correspondió haciéndolo ganar con voto mayoritario. Se respetó su triunfo y llegó lo que llamo equilibrio social. Es donde no cabe revanchismo, ni se vale del placeo de culpables, tanto arriba como abajo.
Con base en principios juaristas de Respeto al Derecho Ajeno busca equidad con propuestas para el progreso de los mexicanos. No al éxito fácil de unos a costa de otros. Toma de las dos vías, lo que funciona de la izquierda y todo lo productivo de la derecha para impulsar el progreso equilibrado de nuestra nación. Estimulando cadenas de valor, la libre empresa, a obreros, profesionistas, jornaleros, maestros, estudiantes, haciendo su parte. Acceso a oportunidades en una sociedad protegida por el Estado, con derechos de salud, educación, empleo. En un Estado de Derecho donde se respeta la ley. Se logra equilibrio cuando todos los grupos tienen condiciones de equidad, respeto a la ley. AMLO ha dicho: “Al margen de la ley nada; por encima de la Ley nadie”; austeridad en el gasto, programa social, deuda estable y finanzas públicas sanas. TLCAN-II, impulso a empresas, estrategia de desarrollo Negociación del nuevo aeropuerto en Ciudad de México. Busca mayor crecimiento económico. Lo importante del magisterio no es control político, es la educación. La calificación es por resultados, estabilidad laboral, trato digno a maestros; legalizar mariguana, justo perdón a niños, a campesinos, que entraron o los forzaron. A los violentos la aplicación de la ley. Por los anunciados a responsabilidades, es fácil concluir que buscan mejorar al país y tienen capacidad para logarlo. Habrá quien falle, pero todos los que he escuchado, además de los que conozco muy bien que fuimos compañeros de estudio, vecinos, amigos de siempre, o compadres. Son gente sencilla, amable, de trato fácil, convocación. Por fin: Servidores Públicos equilibrados.
Una anécdota oportuna: En el verano de 2007, platicando con quien estaba en la butaca a un lado suyo, también esperando en el aeropuerto de la Cd. de México. No había vuelo a Nayarit a donde mi compadre entusiasmado se dirigía al torneo de pesca deportiva, iría a Guadalajara donde consiguió un auto para ir a San Blas. En la plática, su nuevo amigo con la señal universal y una amplia sonrisa le dice: ¿Me das aventón? Coopero para la gasolina. De fácil trato, lo invitó con agrado. Volaron juntos a Guadalajara, ahí compartieron taxi, fueron rumbo a casa de una sobrina por el auto, después de un rato salieron. Aunque mi compadre salió de la ruta en una desviación, con la plática se fue rápido el trayecto. Al arribo a San Blas, cada quien a lo suyo. Buen pescador, después de soltar varios, enrachado capturó un gran Pez Vela y de acuerdo a las reglas del Torneo, llevó su trofeo a peso y registro en San Blas, así le fue posible ir a reunirse con su compañero de viaje que lo vio con entusiasmo platicando a los que pasaban por la plaza.