Muchos hemos visto a grandes bailarines en escena ya sea en vivo o en videos, e indudablemente nos dejan fascinados con sus interpretaciones y ejecuciones. Sin embargo, detrás de estos excelentes bailarines hay toda una formación que los respalda; por lo que es importante conocer cuáles son las mejores escuelas de danza clásica a nivel mundial en las cuales muchos de nuestros bailarines preferidos han sido formados para ser bailarines profesionales, o que incluso si es que somos bailarines, alguno de nuestros maestros haya tenido la fortuna de estudiar en dichas escuelas; o si eres estudiante estés buscando aplicar para realizar algún curso. Sea cual sea la situación, aquí presento algunas opciones de las máximas casas de estudio de la danza clásica en el mundo.

Academia de Ballet Bolshoi

Ubicada en Rusia, es una de las escuelas más antiguas y consolidadas en todo el mundo. Tiene una historia de 240 años, la Academia tiene una rica tradición cultural con un plan de estudios fuerte y una pedagogía que se centra en la fuerza, musicalidad, claridad, y expresión personal.

Los maestros proceden exclusivamente de la Academia de Moscú para instruir a los estudiantes en Ballet Clásico, Repertorio, Puntas, Variaciones, Danzas de carácter, danzas históricas y técnica para varones.

Año con año, miles de estudiantes acuden para realizar el examen de selección, sin embargo, al ser una de las mejores escuelas en el mundo, la admisión es muy selectiva, algunos de los principales bailarines del mundo son egresados de ésta, bailarines como: Maya Plisetskaya, Vladimir Vasiliev, Ekaterina Maximova, Nina Ananiashvili, Vladimir Malakhov, Natalia Osipova, Alexei Ratmansky, Polina Semionova, y Nikolay Tsiskaridze.

www.balletacademy.ru

The Royal Ballet School

Fundada en 1926 en Inglaterra, la Royal Ballet School es uno de los mayores centros mundiales de formación de ballet clásico que durante generaciones ha formado a bailarines y coreógrafos de renombre internacional como: Margot Fonteyn, Anya Linden, Kenneth MacMillan, Lynn Seymour, David Wall, Antonieta Sibley, Anthony Dowell, Marguerite Porter, Stephen Jefferies, Darcey Bussell y Jonathan Cope.

Su sistema de formación ha sido desarrollado para abarcar ocho años de formación de tiempo completo. Se basa en las tradiciones de las diferentes escuelas de ballet clásico y en las exigencias de la técnica de la danza clásica que se requiere hoy en día.

Así mismo cuentan con una escuela de verano.

www.royalballetschool.org.uk/

 

Academia de Ballet Vaganova

Fundada en 1738 en San Petersburgo Rusia, es conocida como la Escuela del Teatro Imperial.

A lo largo de la historia renombrados maestros han impartido clases en esta escuela como: Enrico Cecchetti, Christian Johannson, Charles Didelot, Jules Perrot, y Marius Petipa, que creó las tres más grandes obras clásicas del siglo XIX, Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente y Cascanueces; muchas de las obras de Petipa fueron coreografiadas específicamente para los estudiantes de Escuelas de Teatro Imperial.

Formando a grandes bailarines como: Anna Pavlova, Tamara Karsávina, Vaslav Nijinsky, Michel Fokine, Rudolf Nureyev, Natalia Makarova y Mikhail Baryshnikov, que aún son leyendas del ballet; los recién graduados Julia Makhalina, Faruk Ruzimatov, Diana Vishneva, y Ulyana Lopatkina que son estrellas de hoy en día.

A lo largo de su historia esta escuela se ha esforzado por preservar y renovar las mejores tradiciones de la herencia clásica, es por ello que es reconocida por su excelencia. Actualmente,  cuenta con 340 estudiantes, y la competencia por un lugar en la Escuela es feroz. A lo largo del año escolar, miles de niños aplican para entrar, de éstos, se aceptarán aproximadamente 70. Sin embargo, la formación es extremadamente difícil y sólo 30 o menos completan el plan de estudios de ocho años y aquellos que perseveran se unirán a las principales compañías de ballet en Rusia y el extranjero.

www.vaganova.ru

Escuela de Danza de la Ópera de París

 

Fundada en París en 1713, desde entonces ha formado a grandes bailarines como: Manuel Legris, Monique Loudières, Aurélie Dupont, Laurent Hilaire, entre otros.

La carrera de ballet se enseña en seis niveles; es un curso multidisciplinar que además de las diferentes clases de danza (clásico, carácter, contemporáneo, jazz y populares), ofrece clases adicionales en la música, mimo, teatro, historia de la danza, anatomía y preparación física. Al final del plan de estudios, los estudiantes salen de la escuela con el título profesional superior como bailarines y el bachillerato en literatura.

La admisión se realiza por medio de un período de entrenamiento, al final del cual los alumnos realizan un examen de ingreso a la escuela. Para niños de 8 a menores de 11 años, el programa de formación tiene una duración de 6 meses y después de ese periodo se les informa el resultado para su admisión.

Igualmente la escuela cuenta con una escuela de verano.

https://www.operadeparis.fr/en/artists/ballet-school

 

 Escuela del American Ballet

Fundada en 1934 por George Balanchine y Lincoln Kirstein; esta escuela está asociada a The New York City Ballet, por lo que sus estudiantes al salir tienen la oportunidad de entrar a dicha compañía.

Ha formado bailarines como: Julie Kent, Gelsey Kirkland, entre otros.

Además del programa de estudios normal, la escuela cuenta  con cursos trimestrales en invierno y cursos en verano; aproximadamente 20 estudiantes cada año firman contratos con compañías en EUA y alrededor del mundo.

Y como escuela asociada del Prix de Lausanne, la escuela ofrece becas a jóvenes talentos seleccionados para los premios por el jurado de este concurso internacional que se celebra anualmente en Lausana, Suiza.

www.sab.org

 

Escuela del Ballet Nacional de Cuba

Fundada en 1950 en Cuba, actualmente cuenta con aproximadamente 4.350 alumnos, la mayoría pasan a formar parte del Ballet Nacional de Cuba. Como todo el sistema educacional cubano, es gratuita, previa rigurosa selección.

Grandes bailarines han sido formados en esta institución como: Carlos Acosta, José Manuel Carreño, Rolando Sarabia, Xiomara Reyes, entre otros.

En 1998 se creó la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba que tiene cuatro líneas   fundamentales de trabajo:

1) Entrenamiento para estudiantes extranjeros de los  niveles intermedio y avanzado y  para maestros de Ballet: El entrenamiento puede iniciarse en cualquier época del año menos los últimos 15 días del mes de agosto y por el tiempo que el interesado desee.  Existe un módulo especial, de lunes a viernes, para estudiantes con no menos de cuatro años de entrenamiento previo en ballet estructurado por clases diarias de Ballet, puntas, preparación física, y variaciones, además, de asignaturas complementarias como Metodología para maestros de ballet.

2) Talleres Internacionales de  Ballet.

3) Taller Vocacional de Ballet para niños y jóvenes entre los cinco y dieciséis años de edad.

4) Montaje de ballets  para niños  en escuelas y academias de ballet.

www.balletcuba.cult.cu

Escuela de la Scala de Milán

Fundada en 1813, la escuela ofrece un plan de estudios de ocho años orientado a las normas de las compañías de danza internacionales, que ahora exigen competencia en un repertorio amplio y diverso, por lo que no se limita exclusivamente a la danza clásica.

Bailarines como: Massimo Murru, Roberto Bolle, Alessandra Ferri, etc., han egresado de esta escuela.

También ofrece un curso de dos años para maestros de danza, permitiendo a los maestros de otras escuelas privadas aprender el método de enseñanza de la Academia; un cursos para niños de 5 a 10 años y una serie de cursos de verano.

Desde 2013, los graduados del curso de maestros de danza tienen la opción de continuar por un tercer año con un enfoque en la enseñanza de cursos de la Escuela de Ballet en el 4º nivel; así como también cuenta con la escuela de verano.

Su enseñanza se basa en la mezcla del método italiano con los del ballet ruso, francés e inglés.

www.accademialascala.it

Joffrey Ballet School

Fundada en 1953 en Nueva York, el método de enseñanza utilizado fusiona varios estilos de entrenamiento de ballet para crear un plan de estudios que es únicamente Joffrey. Ofrece un entrenamiento tanto en ballet clásico (técnica, puntas, variaciones, pas de deux, clases para varones) y ballet contemporáneo (técnica, improvisación, partnering), así como danza moderna, carácter, coreografía, historia de la danza, la música, pilates y yoga.

Además cuentan con clases extras para niños, jóvenes y adultos, así como con cursos de verano.

http://www.joffreyballetschool.com/

Además de estas escuelas existen muchas más alrededor del mundo que forman excelentes bailarines, sin embargo, estas son escuelas de gran renombre y con gran tradición en cuyos pasillos y salones han dado fruto grandes bailarines, ballets, y compañías. 

Sígueme en Twitter: @Citla_Trujillo