El problema que estamos viviendo con el tema de la basura por el rompimiento del OOSELITE con la empresa OLIMPIA tiene solución si se aplican las estrategias correctas. Tenemos que cambiar la forma en la que concebimos y como estamos concibiendo el problema, en primer lugar estamos ante una emergencia y necesitamos conjuntar esfuerzos.
Ahora, se ha puesto en evidencia la urgencia de conjuntar esfuerzos desde distintos campos de acción, para superar esta situación de emergencia que de no ser atendida de forma inmediata y por todos, amenaza con agudizarse.
La compleja realidad que estamos viviendo requiere una respuesta multidimensional. Para articularla, es necesario abordarla desde un enfoque de salud pública, que a partir de un serio diagnóstico, proponga líneas de acción en todos los ámbitos de la vida social, involucrando a las personas, a las familias y a todos los actores sociales y políticos.
Las características que presenta el tema y que esté pasando en una ciudad como la nuestra lleva a identificar un factor sobre lo que urge intervenir: tenemos una pobre cultura del reciclaje y cuidado del medio ambiente. Eso nos toca nosotros como ciudadanos, la responsabilidad es de todos. Es necesario que la sociedad se consolide y asuma tareas desde la perspectiva de la responsabilidad social.
El papel de los medios de comunicación, escuelas, instituciones y empresas es muy importante en la cultura del reciclaje, urge iniciar una campaña en donde se promueva la idea de la vieja frase que una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia. Los desperdicios de lo que consumimos no es basura hasta que se revuelve. El vidrio, cartón, plástico y metal son materiales reciclables. Los residuos orgánicos sirven para la siembra y pueden producir energía.
Hay que puntualizar que es necesario atacar el problema de raíz, por eso planteó la siguiente propuesta:
1.El Gobierno Municipal puede elaborar un proyecto que se sustente en la NOM-083-SEMARNAT-2003. Esta norma mexicana promueve el desarrollo de infraestructura para el manejo de residuos sólidos urbanos y la modernización operativa y administrativa de los sistemas de recolección, cobertura, transporte y disposición final, así como de la infraestructura para el aprovechamiento material o energético de residuos.
2.Al Diputado Federal le toca la gestión, con el apoyo del Ejecutivo del Estado deberá presentar la propuesta ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Los recursos pueden provenir del Fondo Metropolitano y del Ramo 16.
La solución a la compleja realidad que vive nuestra ciudad no puede esperarse sólo de quienes tienen responsabilidad en el gobierno. Si pensamos que las soluciones están sólo en los diferentes niveles de gobierno vamos a llegar a una visión de que nuestros gobernantes lo pueden hacer todo. Y realmente no pueden hacer muchas cosas. Sus recursos están totalmente agotados.