A ocho años de la publicación de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, el 99.5% de los anuncios espectaculares instalados en la Ciudad de México no cuentan con licencias de cumplimiento en la mencionada legislación; esto según los registros de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
De acuerdo con información del Padrón de Anuncios de Publicidad Exterior, de los 4,160 registrados en el Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana, tan solo 21 han cumplido con su instalación en los nodos y corredores publicitarios que la Seduvi designó en la reglamentación.
A pesar de lo anterior, la totalidad de anuncios registrados en dicho padrón cuenta con argumentos jurídicos que avalan su operación, pues la propia Ley reconoce los derechos adquiridos por las empresas que, desde el año 2005 y hasta 2011, inscribieron sus espectaculares al citado Programa de Reordenamiento.
En palabras de Jorge Carlos Negrete, director de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, ésta es la razón por la que existen todavía alrededor de 2,500 anuncios ubicados en azoteas de inmuebles, además de que invaden en algunos casos el espacio público; ambas características que se buscaron erradicar con la promulgación de la Ley.
Adicionalmente, se detectan casos en los que algunas empresas de publicidad lograron, mediante juicio de amparo, incluir en Programa de Reordenamiento anuncios que no contaban con registro previo o cuyos permisos de instalación no fueron detectados.
Tal es el caso de la empresa Showcase Publicidad S.A de C.V., la cual, mediante el juicio de amparo 1075/2011, logró que el 14 de mayo de 2014 la Seduvi le reconociera “de buena fe” 74 anuncios carentes de expediente previo; por lo que la firma pasó en un solo día de tener un padrón de 114 anuncios registrados a un total de 188.
Como vemos, esto puede llegar a ser un problema muy serio, ya que la publicidad es motivo de diferentes problemas viales e incluso ambientales.