Pese a que las intenciones de voto suelen ajustarse en la medida que avanzan las campañas electorales, acercando a los distintos competidores para ir acotando las brechas que los separan, las proyecciones estadísticas con las que se cuenta en este momento, en base a los datos proporcionados por más de una decena de encuestadoras, reflejarían una victoria de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la silla presidencial en los comicios de julio próximo.

De acuerdo con el “Poll of Polls” de oraculus.mx, se realizó una tendencia que posteriormente fue proyectada en base al comportamiento de los 5 periodos con los que se cuenta información, realizando una aproximación lineal por mínimos cuadrados para observar la media de variación –pendiente- para cada candidato.

El ejercicio estadístico reveló que para el día de las elecciones, AMLO obtendría una votación de hasta 42.8%, Anaya de 33.1% y Meade de 21.5%.

Si los resultados anteriores se ajustan a las votaciones que obtendrá el resto de candidatos, así como de los votos nulos, AMLO obtendría 38.52%, Anaya 29.8% y Meade 19.4%.

Cabe señalar que si bien el ajuste por mínimos cuadrados muestra una tendencia lineal, para que el puntero ‘baje’ hasta lugares alcanzables para el segundo competidor, tendría que darse una anomalía en la que encuentre 4 periodos consecutivos a la baja–lo máximo que ha disminuido su intención es un solo periodo- y que en contraparte el segundo lugar sea el único de los competidores que muestre el mismo número de periodos al alza –ha tenido hasta 3 de ellos-, atendiendo además que las ‘bajas’ para el primer lugar sean del orden de las máximas obtenidas así como los crecimientos del segundo lugar también se encuentren dentro de su rango máximo, una probabilidad que se daría en sólo 1 de 16 casos (6%).

El pronóstico así es coincidente con el de Newsweek que brinda un 94% de probabilidades para que AMLO se alce con la victoria, aunque el mismo es de 79% para El País y de 86% para Oraculus.

LAS CIFRAS DE LOS AGREGADORES

Cabe señalar que tanto Oraculus, Blommberg y El País, elaboraron un ejercicio que condensó la información de las diversas casas encuestadoras y en función a ello promediaron la intención de voto para cada candidato.

Para el momento de inicio de campañas, el promedio de sus agregadores le brinda a López Obrador una intención de voto de 41.8% en tanto que a Ricardo Anaya le otorgan un indicador de 26.1% y a José Antonio Meade de 21.5%; para el caso de Margarita Zavala la intención de voto es inferior a los 4 puntos porcentuales.