En días pasados, la Diputada Cristina Tello del partido MORENA, en el Estado de Puebla presentó iniciativa que pretende exterminar animales sin hogar, ya que argumenta son un problema y una “molestia” para la población. Pero, ¿cuál es el origen de esos animales que no solo en Puebla, sino en todo el país deambulan sin hogar?, recordemos que este no es un problema focalizado en una región especifica del país, va más allá de límites estatales, es un tema de índole federal.
Los orígenes son diversos, pero la culpa definitiva es de nosotros, quienes compran y quienes venden. Los vendedores de animales usan a las hembras caninas para explotarlas durante su vida reproductiva, son obligadas a estar preñadas durante años, los vendedores de animales convierten a un ser vivo en una fábrica de más seres vivos, crías que nacen enfermas y con muy pocas posibilidades de sobrevivir más allá de su venta.
Pero todo es una cadena de sufrimiento ya que las madres son abandonadas en las calles cuando “ya no sirven”, como meros objetos inanimados y ahí, bajo el sol o la llanta de un auto finalizan su tortuosa existencia ¿No sufren ya lo suficiente como para ser perseguidos por el Estado como meros criminales?
Pero la responsabilidad también se encuentra en los compradores irresponsables, aquellas personas que tras un aparador ven a un cachorro muy bonito y que por un valor comercial hasta 40 mil pesos, lo adquieren en una tienda para regalo de Navidad, se estima que en los meses marzo-abril existe una alza en el porcentaje de animales abandonados, ¿casualidad? Pero lo más alarmante, es la venta callejera, ya que los orígenes de estos animales resultan sospechosos, incluso insalubres para el ser humano, se convierten en un problema y entonces la gente los abandona a su suerte en la calle y aquellos que logran sobrevivir, se reproducen indiscriminadamente para nunca terminar con la cadena de sobrepoblación canina y felina.
Resulta insolente la propuesta de la Diputada Tello, ya que muestra un nulo conocimiento del tema, no tuvo a bien estudiar a sus estados vecinos y los avances que se han dado en el legislativo, en la Ciudad de México a partir de 2015, según las reformas al Código Penal y la Ley de Protección Animal, los animales callejeros no serán considerados plaga, y por lo tanto las razias son ilegales.
De lo anterior, lo más grave es que siendo un tema de relevancia para los poblanos, su compañero Barbosa (quien aspita a ocupar la gubernatura del Estado) ambos de MORENA, por lo tanto ambos en la misma línea, no haya emitido declaración alguna sobre dicha propuesta, su silencio incomoda y alerta a varias asociaciones protectoras de animales y a la sociedad civil, ya que de llegar al Gobierno del Estado de Puebla los animales callejeros corren el riesgo de ser perseguidos y exterminados.
Hago un llamado a que los candidatos Enrique Cárdenas del PAN y Alberto Jiménez Merino del PRI fijen una postura ante semejante ocurrencia a todas luces carente de sentido de la diputada Cristina Tello Rosas. Las asociaciones protectoras de animales y la sociedad civil estamos esperando sus propuestas.
Adopta, no compres.