Nunca como ahora los tlaxcaltecas habían tenido tantas posibilidades para realizar estancias académicas fuera del país, y sobre todo la oportunidad para conocer otras culturas y formas de pensar mediante esquemas completos de formación académica.
El Sistema Estatal de Becas, creado en la administración del gobernador Marco Mena, se constituyó a partir de cuatro componentes que brindan estímulos a la educación y reconocimiento al mérito de los estudiantes.
Uno de estos componentes es la “Beca Gobernador” que, en 2018, benefició con una bolsa de 28 mil dólares a 28 estudiantes tlaxcaltecas que se encuentran cursando sus estudios de nivel superior en universidades de España, Francia, Reino Unido, Finlandia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Alemania y Estados Unidos.
Y recientemente se incorporó a este programa las “Becas a China”, cuya convocatoria sometió a concurso seis becas completas entre estudiantes de educación superior para cursar alguna licenciatura, maestría o doctorado, en el área de Ingeniería en universidades de aquella nación asiático.
A este esfuerzo se suma el reciente arranque del Centro Education USA Tlaxcala, que impulsa la Embajada de los Estados Unidos en México, para asesorar a estudiantes de educación media superior y superior en programas educativos internacionales, a fin de que puedan estudiar en el extranjero.
Y también la gestión que el propio gobernador de Tlaxcala hace ante la Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago, para establecer estancias profesionales que permitan que tlaxcaltecas que estudian el nivel superior puedan incrementar sus conocimientos, preparación académica y oportunidades profesionales.
Sin lugar a dudas se trata de un esfuerzo sin precedentes en torno a la formación de profesionales de alto perfil que un estado como Tlaxcala necesitaba para significarse más por el valor de su gente y lo bueno que hace.