Los Tribunales Electorales surgen con el propósito de resolver los litigios, controversias o impugnaciones. Fueron diseñados para que los jueces o magistrados administremos la justicia electoral.

A nivel federal y local, debemos garantizar a los ciudadanos y ciudadanas de las entidades federativas y locales que conforman la República Mexicana el respeto y promoción de los derechos político-electorales de los ciudadanos, impartiendo justicia sin ningún tipo de discriminación ni colores partidistas, actuando siempre con transparencia para rendir las mejores cuentas a la población.

Como jueces electorales, debemos velar porque los derechos, principios y valores de la democracia sean respetados por todos los actores políticos involucrados y por la sociedad civil y garantizar que todos los actos, procedimientos o resoluciones electorales se realicen conforme a Derecho, observando las Leyes en la materia, desempeñando nuestras funciones con legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia y máxima publicidad.

Después de que los ciudadanos emitimos nuestro voto en las urnas para elegir al Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores, ayuntamientos, entre otros, surgen inconformidades que tienen que ser resueltas por las autoridades competentes en la materia: en este caso por los Tribunales Electorales: Federales y Locales.

El objetivo principal del Tribunal Electoral del Distrito Federal es dar fe de los procesos democráticos como son: Elección de representantes populares (Diputados, Jefes Delegacionales, Jefe de Gobierno, Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo), entre otros.

En el marco del primer Congreso Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales Locales, organizado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal en colaboración con la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C., realizado del 28 al 31 de agosto del presente año, en la Ciudad de México, se expusieron y analizaron diversos temas en materia de justicia electoral en donde tanto los magistrados y magistradas electorales, así como senadores y académicos compartimos experiencias y analizamos temas relacionados con la impartición de justicia electoral.

En el encuentro se hizo hincapié en fortalecer la existencia de los tribunales electorales locales, toda vez que el verdadero sentido federalista debe verse desde la visión de los órganos correspondientes a las mismas entidades que integran la Federación, con la intención de fortalecer las relaciones interinstitucionales, entre Tribunales Amigos.

Con la finalidad de establecer un sistema de justicia electoral amiga y más cercana a la ciudadanía; además de impulsar el fortalecimiento de los tribunales electorales locales, en el país, los magistrados y magistradas electorales coincidieron en señalar que para el fortalecimiento de la democracia todos los tribunales electorales locales deben de ir juntos, unidos en la Federación.

Todos los juicios en cualquier materia terminan en una instancia federal, lo que refleja falta de confianza en la justicia local. Ojalá pasemos a otro modelo más dinámico e integral.

No dudo, que el trabajo conjunto entre los Tribunales Electorales Locales habrá de llevarnos a una mayor autonomía financiera de los propios Tribunales; así como a implementar elementos de colaboración, capacitación y difusión, de acuerdo con los constantes cambios que se dan en la sociedad.

Flor de loto: No somos un estado federal, sino descentralizado.

 

Twitter: @drarmandohdz