Interesante el artículo de Jorge Zepeda Paterson en Milenio: “¿Por qué AMLO es imbatible?, hasta ahora”.

Estoy de acuerdo —al mismo tiempo, no lo estoy— con las respuestas que @jorgezepedap ha dado a la pregunta que ha planteado.

La estrategia de los críticos de AMLO y de la oposición

Según Jorge Zepeda, “los muchos críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador asumen que su mayor, si no es que única, fortaleza reside en los niveles de aprobación que sostiene tras año y medio en el poder”.

Y añade: “La estrategia para derrotar al presidente mexicano, o al menos neutralizarlo, asumen en estos círculos, pasa entonces por minar esta fuente de apoyo mediante la exhibición de la pobreza intelectual y ejecutiva que atribuyen al Presidente y la ineficacia de su gobierno”.

√ No estoy de acuerdo —ni sus más apasionados críticos pueden ser tan ingenuos como para pensarlo— en que haya gente seria que vea “pobreza intelectual” en Andrés Manuel, quien ha demostrado ser bastante más culto y poseer una mentalidad más desarrollada para la estrategia que prácticamente todos los otros políticos mexicanos. Creo que @jorgezepedap confunde los exabruptos de loquitos como los de Frena con otros quienes realmente, en los partidos y en ciertos grupos económicos, realmente trabajan para encontrar fórmulas para intentar hacer posible la derrota de Morena en 2021, primero, y después en 2024.

El entramado de alianzas

Jorge Zepeda elogia la habilidad con la que Andrés Manuel ha tejido alianzas fundamentales “con poderes fácticos que poco a poco van fortaleciendo su posición y dotando de botones y palancas a la cabina de mando desde la que pilotea al país”.

(i) Alianza con las fuerzas armadas.

√ Estoy de acuerdo con Jorge Zepeda en que el ejército y la marina siempre han sido leales al titular del poder ejecutivo sin importar su partido, pero “en el caso de López Obrador la relación va más allá de una lealtad institucional”. El presidente AMLO, los soldados y los marinos comparten origen social y “coinciden plenamente” en “un acendrado nacionalismo”, “una obsesión por la historia patria”, “un contacto permanente con el pueblo y sus tradiciones”, etcétera. “Consecuentemente, los militares han terminado por convertirse en su brazo derecho, el sector que goza de su confianza para ocuparse de todo aquello que no puede fallar”.

√ Estoy de acuerdo, sí, con @jorgezepedap en que no podría ser más cercana la relación del presidente López Obrador con las fuerzas armadas.

√ No estoy de acuerdo con Zepeda en que el magnífico entendimiento entre AMLO, el ejercito y la marina sea la razón principal de la imbatibilidad de Andrés Manuel.

(ii) Alianza con Estados Unidos.

√ Estoy de acuerdo con Jorge Zepeda en que “no hay un presidente mexicano en la historia reciente que haya tenido la relación que López Obrador ha cultivado con la Casa Blanca. Y tratándose de Donald Trump, no es poca cosa”. Sin duda, “el diálogo abierto que sostienen ambos presidentes y algunas exhibiciones de apoyo mutuo, han convertido al factor ‘yanqui’, contra todo pronóstico, en un frente favorable para el supuesto presidente de izquierda que tendría que haber sido satanizado por Estados Unidos”.

√ No estoy de acuerdo con @jorgezepedap en que llevarse tan bien con Trump sea la razón principal de la imbatibilidad de AMLO.

(iii) Alianza con la cúpula empresarial.

√ Estoy de acuerdo con Zepeda en que “contra lo que se piensa, López Obrador se ha cuidado de mantener una relación amistosa con las grandes fortunas del país”. A Andres Manuel, en efecto, hasta le beneficia no tener empresarios favoritos. AMLO, sin duda, “ha abierto el juego de los proyectos ambiciosos al mejor postor y al parecer sin cargar los dados, como antes se hacía. Algo que los grandes capitales le están reconociendo”.

√ No estoy de acuerdo con @jorgezepedap en que su buena relación con los hombres y las mujeres de negocios sea la razón principal de la imbatibilidad de Andrés Manuel.

(iv) Alianza con algunos gobernadores de oposición.

√ Estoy de acuerdo con Jorge Zepeda en que el presidente AMLO “ha logrado desarrollar una relación de empatía o hacer causa común con gobernadores de partidos rivales y, en esa medida, debilitado los intentos de formar un sólido club de mandatarios de oposición”.

√ No estoy de acuerdo @jorgezepedap en que esa sea la razón principal de la imbatibilidad de Andrés Manuel.

(v) y (vi) Control del poder legislativo y timidez del sector obrero.

√ Estoy de acuerdo con Zepeda Paterson en que AMLO “en el Poder Legislativo ha obtenido las mayorías que necesita y en el sector obrero la difícil aristocracia sindical, dolor de cabeza de otros presidentes, actúa con timidez dada la popularidad de AMLO entre sus bases”.

√ Pienso que en la popularidad de AMLO con las bases trabajadoras está una parte importante, pero no toda la explicación de la imbatibilidad del presidente López Obrador.

López Obrador es imbatible porque el pueblo lo quiere, y el pueblo le quiere sobre todo por honesto y modesto

Las alianzas son necesarias, pero todos los presidentes de México, de todos los partidos, al margen de la forma en que llegaron al poder, han sido eficaces para pactar, al costo que sea —normalmente en la ilegalidad—, con las fuerzas armadas, la clase empresarial, los gobernadores, el poder legislativo y el sector obrero.

Andrés Manuel ha sido inteligente y diseñado estrategias eficaces para controlar o tener de su lado a los poderes fácticos. Pero esto no lo hace imbatible. Tampoco hizo imbatibles a sus antecesores tener bien firmemente tomadas los instrumentos para manejar el poder.

AMLO es imbatible por popular, es decir, por querido allá abajo, donde vive la gente pobre. Se le quiere por toda una vida de honestidad, de modestia, por haber rechazado siempre los lujos, el derroche, por no haberse subido nunca a un jet privado. La gente lo aprecia más que a ningún otro político de la historia reciente porque se le ve y se le siente, y así actúa, como igual a cualquier persona.

Son necesarias las alianzas con militares, políticos, líderes sindicales, empresarios, diputados y senadores, pero Andrés Manuel no es imbatible por ellas. AMLO es imbatible por honesto y porque ha sabido vivir modestamente, no pocas veces humildemente. Esta es la verdad. Si no cambia, y en más de un año de ejercer el poder no ha cambiado, seguirá siendo imbatible.

Todos los otros argumentos son rollos sapientes de politólogos, escritores y columnistas a quienes vale la pena leer. Pero hasta ahí.