En mayo de 2020 contó Armando Fuentes Aguirre la historia de La Casita.

Ocurrió en1967, cuando el popular Catón empezaba su carrera como columnista de distintos diarios nacionales, especialmente El Porvenir, de Monterrey.

√ “Publiqué en mi columna una parodia a propósito de la corrupción de la llamada familia revolucionaria”.

√ “No era un tiempo propicio para hacer una crítica así: se vivía el sexenio de Díaz Ordaz”.

Así publicó Catón su parodia de La Casita:

¿Que de dónde amigo vengo?<br>De una casita que tengo<br>por allá en el Pedregal.<br>De una casita chiquita,<br>con frontones, alberquita<br>y calefacción central.<br>Ver un garage tú puedes<br>donde caben tres Mercedes,<br>cuatro Mustangs y un Jaguar,<br>y en el piso que está encima<br>hay gimnasio, ring, esgrima<br>y un salón para bailar.<br>Me dirás muy asombrado<br>que de dónde habré<br>sacado coches, dinero y mansión.<br>A las claras te lo dice<br>este letrero que hice:<br>'¡Viva la Revolución!’.<br>Si tú quieres al momento, <br>casa, vestido y sustento<br>y una vida cual no hay dos,<br>ya no seas reaccionario:<br>hazte robolucionario<br>y que te bendiga Dios”.<br>

Catón Fuentes Aguirre

En efecto, esa es la parodia que hizo Catón de la canción de Felipe Llera.

√ “Pocos días después recibí en mi casa de Saltillo una llamada telefónica. Quien llamaba era Óscar Chávez”.

El cantante y compositor había leído la columna de Fuentes Aguirre y quería ponerle música, grabarla pues, dándole crédito a Armando. Este hombre, extraordinario, modesto y bondadoso, aceptó la petición como un honor inmerecido.

Chávez sugirió añadir unos versos y la lanzó al mercado. Fue un éxito inmediato.

Ayer el presidente AMLO puso La Casita, cantada por Óscar Chávez, en su conferencia de prensa mañanera. No mencionó Andrés Manuel a Catón, uno de sus principales críticos. Seguramente lo ignoró porque no sabía que la letra es de Fuentes Aguirre, no de Chávez. Ojalá en algún momento López Obrador aclare lo anterior.. Lo correcto debe siempre imponerse, en este caso por simple honestidad intelectual.

Posdata

Se dijo en su momento que Óscar Chávez murió por covid. Uno de los ya cien mil fallecidos por una enfermedad que los epidemiólogos del gobierno no supieron enfrentar. Todavía  hay tiempo de que cambien su estrategia. Si permiten que la humildad derrote a la arrogancia, lo lograrán.