“Palabras de demagogo son actos de tirano”, dijo Andócides en el s. V a.C., descendiente del dios Hermes, que no sé si tenga alguna relación de parentesco con la familia Hermès, aquella que en el siglo XIX inició la empresa tan famosa —y además carísima— dedicada a vender ropa, bolsas, corbatas y toda clase de artículos de lujo para hombres y mujeres.
En política un tirano es un abusador. En los negocios, podría aplicarse tala palabra al empresario, a la empresaria —cito al Diccionario de la lengua española— “que abusa de su poder, superioridad o fuerza en cualquier concepto o materia, o que, simplemente, del que impone ese poder y superioridad en grado extraordinario”.
En el comercio y las finanzas, el tirano es un aprovechado, alguien sin escrúpulos que recurre a cualquier vulgaridad para beneficiarse. Es lo que ha hecho el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, al comprometerse a “regalar” un millón de pesos en Twitter:
(si no la tienen descárguenla a su cel), necesito que me ayuden a pensar cómo los reparto: 🤔
{username} (@RicardoBSalinas) October 30, 2020
Así no, don Ricardo. Un empresario respetable no juega de esa manera con la inocencia y la necesidad de la gente. Bastante cuestionable es lo que hace Elektra con sus abonos fáciles de muy difícil pago. No valía la pena lo del “regalo” del millón de pesos, que hasta ofensivo se ve. Al menos así me lo parece a mí.