Lógicamente, el diario The New York Times dedica sus notas principales a las elecciones presidenciales estadounidenses.
Con profesionalismo, sus editores no celebran —podrían hacerlo— la ya casi segura derrota del presidente que tanto los agredió durante cuatro años.
La buena noticia, no solo para los periodistas de ese y todos los periódicos del mundo —información feliz para toda la humanidad— es que no triunfó el vanidoso personaje que nunca debió gobernar la nación más poderosa del mundo.
Los editores del New York Times hacen lo correcto, entonces, al destacar las estadísticas del fracaso electoral de Donald Trump, por más que sea un hecho que el virtual nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de ninguna manera pueda ser considerado el estadista de dimensiones históricas qué la nación más poderosa del mundo necesita en la peor de sus crisis.
En lo que han fallado quienes dirigen el New York times es en no darle relevancia a una nota que ellos mismos publican, muy abajo en su página de internet, casi perdida: “EE.UU. registra 100.000 casos en un día por primera vez”.
Casos de covid, esto es, infectados por el coronavirus que Donald Trump en ningún momento quiso combatir adecuadamente.
Dicen los expertos que si no hubiera sido por el virus, Trump habría vencido a Biden. No lo sé.
Lo terrible es que, a pesar del avance del coronavirus en Estados Unidos, tuvo Trump un excelente desempeño en las elecciones presidenciales del pasado martes. Perdió, pero por muy poco.
Sin duda, el anaranjado no cayó como lo merecía: humillado, pateado por los votantes.
La mala noticia es que Trump estuvo cerca de ganar, lo que habla de las deficiencias de la democracia, que es —dijo Churchill— “el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás que se han inventado”.
Algo se tendrá que hacer para que la democracia no termine generando dictadorzuelos aun en las naciones más liberales —como Estados Unidos, sí—.
No tengo la menor idea acerca de lo que se deba hacer. Pero, sin duda, alguien en el vecino país del norte deberá empezar una campaña para juzgar a Trump por el crimen terrible que cometió al ser tan irresponsable en el manejo de la crisis sanitaria.
¿100 mil infectados en un día por coronavirus? ¡Absolutamente inaceptable! ¡Un crimen atroz desde el punto de vista que quiera vérsele!