(El ex delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco, Carlos Lomelí, a través de su abogado, José Juan Soltero Meza, ha enviado una carta a la dirección de SDP Noticias y al columnista Manuel Díaz para rechazar el contenido de un artículo de opinión. Enseguida se publica la misiva completa).
DOCTOR EN DERECHO JOSE JUAN SOLTERO MEZA suscribo el presente documento, como abogado y representante legal del Dr. Carlos Lomelí Bolaños, tal y como lo acredito con la escritura pública número 16,,478 de fecha 02 de marzo del 2020 pasada ante la Fe del Licenciado José Martín Hernández Nuño, Notario Público número 131 de la municipalidad de Guadalajara, Jalisco, de igual forma acompaño copia de mi identificación oficial y de acuerdo con el Artículo 6º, Párrafo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derecho de Réplica, solicito que se aclaren las afirmaciones falsas de la columna titulada: “De ‘la mafia del poder’ a los contratos de la 4T” firmada por Manuel Díaz, publicada el día 4 de mayo y que se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.sdpnoticias.com/columnas/de-la mafia-del-poder-a-los-contratos-de-la-4t.html
En la columna se hacen señalamientos falsos, imprecisos y calumniosos, sin sustento documental ni jurídico, faltando dolosamente a la verdad y como consecuencia genera daño moral y que afectan la reputación, la honorabilidad y trayectoria de Carlos Lomelí Bolaños, aunado a que esta conducta también es generadora de hechos constitutivos de delitos que me reservo en ejercer las acciones legales en el momento que lo considere pertinente.
El colaborador escribe y a la letra transcribo: “El ex delegado de Programas para el Desarrollo del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí, estableció una red de empresas farmacéuticas contratista de la administración de AMLO para ganar la megalicitación de medicinas. La presión social obligó a que dejara el cargo, es decir él fue magnánimo y renunció al cargo más nunca dejó el negocio y su participación en la proveduría de medicamentos”.
Al respecto hago las siguientes precisiones:
1. Es falso que mi representado haya establecido una red de empresas farmacéuticas. Es de todos sabido que el Dr. Lomelí cuenta con una trayectoria empresarial de más de 30 años en el sector farmacéutico, actividad lícita en la que se desempeñó desde antes de entrar a la política. Además, previo a iniciar su encomienda como Delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco dejó de tener participación accionaria en empresas que atienden concursos públicos.
2.- Mi representado dejó el cargo de Delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en julio de 2019 con la única intención de que la Secretaría de la Función Pública investigara, sin presiones, la declaración patrimonial y de intereses del Dr. Lomelí y desde entonces no se le ha señalado por ningún ilícito.
3.- Los comentarios vertidos por las periodistas desacreditan a mi representado y su familia, los perjudican y los exponen al desprecio público, características que generan entre otros daño moral, por lo que el equipo legal analiza las acciones legales correspondientes.
Ante la publicación con argumentos falsos y tendenciosos, por los puntos anteriormente expuestos y debido al compromiso con la verdad de SDP Noticias pido, de conformidad con la Ley, que se difunda esta carta con las características similares y la relevancia que tiene la nota original.
Asimismo, solicito que la nota publicada en la versión online sea cancelada, modificada o sustituida con datos reales y fuentes confiables.
Atentamente
JOSE JUAN SOLTERO MEZA Representante legal del Dr. Carlos Lomelí Bolaños