“Los periodistas son quienes reparten cizaña en la vida moderna”.<br>

Expresión atribuida a Pablo Picasso

(Querido Ciro Gómez Leyva: Una persona que respeto me envió el texto que más abajo publico. Pienso que ese hombre —a quien no voy a identificar porque le afectaría en sus negocios— tiene absolutamente razón en lo que dice. De plano, Ciro, te excediste al ordenar que se realizara y, peor aún, que se difundiera un reportaje tan sensacionalista. Cuando vi el video en Twitter realmente me molestó. En efecto, lo vi cuando me llegó adjunto a la carta que aquí reproduzco. ¿Tenía sentido que metieras una cámara a la sala de terapia intensiva de un hospital que atiende a enfermos graves de Covid-19? ¿O fue un celular? Tanto los pacientes como los médicos merecen respeto y, sobre todo, su seguridad exige que ningún objeto extraño a al hospital aparezca por ahí para contaminar un espacio que debe estar completamente limpio. ¿Al menos tu gente desinfectó la cámara o el teléfono que se usó para producir una nota que informa lo que todos sabemos —sí, que el sistema de salud pública tiene décadas en crisis—, pero que esta vez, me parece, hiciste solo para provocar una reacción del presidente López Obrador. Creo que te gusta que te cuestionen en la mañanera, Ciro: piensas que eso eleva tu prestigio de periodista independiente y crítico. Si tanto te satisface, querido señor Gómez Leyva, estoy dispuesto a enviar una carta a Andrés Manuel —no garantizo que me haga caso, pero por mí no va a quedar— suplicándole que a diario diga algo de ti, para que así estés contento. Lo que tú quieras puedo hacer, don Ciro, pero por favor, ya no más amarillismo. Carajo, no entiendo para qué sirve la siembra de pánico. Enseguida lo que me comentaron sobre tu reportaje)

"Tema: Video de Ciro. ¿Es necesario tanto amarillismo?"

Apreciado Federico:

Tema: Video de Ciro. ¿Es necesario tanto amarillismo?

Tengo familiares médicos: hermano, sobrinos, prima... Me consta su alto nivel profesional, preparándose constantemente con vocación y capacidad de servicio y aprendizaje ejemplar; de otros colegas de ellos, que conozco, suscribo igual.

Yo sé lo ineficiente de este gobierno, pero igual o peores eran todos los otros gobiernos que he conocido y que nuestra hermosa nación ha padecido.

Pero me parece un ¿periodismo? infame hacerlo de esa manera. ¿Es tal el descrédito de Ciro Gómez Leyva que tiene que subirlo a redes porque de otra manera nadie lo ve a él ni a sus compinches en los obsoletos medios tradicionales? No me molestó el video, ¡me indignó encontrarlo al revisar qué había en Twitter!

Esta pandemia del coronavirus por sí misma causa estragos múltiples. En tales circunstancias, ¿qué pueden hacer esos médicos y enfermeras? En estas condiciones, ¿qué puede uno decir? Los enfermos graves están siendo atendidos en la medida de las posibilidades de un país empobrecido por las repetidas malas administraciones públicas. Porque esta era la nota, ¿no?, que está en crisis el sistema de salud. ¿O la nota era el sensacionalismo del tipo aquella revista Alarma!?

Volviendo a Ciro, te juro que a mí no me agradaría que un reportero subrepticiamente viniera a filmarme a mí o a un ser querido postrado en cama de hospital; no me agradaría y me insultaría porque pisotearía la dignidad de quien lucha intubado por su vida en terapia intensiva. ¿Es tan difícil para Ciro entenderlo?

Es grosero exhibir moribundos y ruin usar la impotencia de sus familiares. Y ¿qué de la ética?, ¿qué de exponer a contagio a un colaborador?, ¿o le dieron la cámara, a cambio de algo, a un médico o al personal de enfermería?, ¿se usó el celular de alguien del hospital?, ¿no contamina eso un ambiente clínico de alto riesgo que debe estar perfectamente higienizado?

De mal en peor Ciro y el pseudo periodismo.

Nadie es inmune al coronavirus. ¿Cuánta gente, cuántos habitantes de zonas de pobreza, sin servicios elementales de agua, drenaje, higiene, de Ciudad Nezahualcóyotl o de otros lugares viene a trabajar a Santa Fe, Las Lomas, Coyoacán, Polanco, Condesa, que son los sitios que Ciro y su gente frecuentan? Por cierto, si nos enfermamos quienes vivimos en las colonias de mayor privilegio, quienes tenemos seguro de gastos médicos mayores, tendremos que ir a hospitales como el utilizado por Ciro para su amarillismo. Porque en los centros de salud privados —ABC Observatorio, Ángeles, Medica Sur— ya no hay lugar para pacientes de Covid. Si Ciro y yo caemos en uno de tales hospitales, ojalá no lleguen sus competidores a ganar rating con lo grotesco que nos veríamos tendidos ahí, intubados.

Dijo bien el egregio poeta/trovador Marcial Alejandro: “Que nos lleve la tristeza, pero que la rabia no.”

De corazón deseo al reportero que se conserve sano y vivo durante la pandemia; por el bien de él, de sus familiares y seres amados... por el bien de Ciro y los medios que representa. Sobre todo, para que no llegue un colega suyo y gane rating y hasta un bono de fin de mes en la televisora por exhibirle al borde la muerte.

Estoy indignado, es verdad. ¿Podría no estarlo? Ve con detenimiento el video, la cámara oculta, la sonorización, la exhibición del padre del paciente descalzo en la banqueta, el cierre del pseudo reportaje con el peor de los amarillismos: “¿Cuántas funerarias hay alrededor del hospital?”. Como en los peores tiempos de la Alarma!, que hasta eso, alguna gracia macabra, algún humor sádico tenía al difundir miserias humanas. El reportaje de Ciro ni eso, no tiene nada rescatable. Qué triste que el periodismo sea eso. Dice el reportero: “Afuera aguardan los familiares de los pacientes sin respetar la sana distancia”. Absoluto cinismo cuando el periodista faltando a toda ética, sin permiso, se metió —o pidió que metieran una cámara o un celular— a un centro de salud con pacientes en estado crítico. Perdón por la expresión, pero ¡no tienen madre! ¿Qué se persigue publicando eso?