Algo parecido a lo siguiente leí hace tiempo en un ensayo sobre romances de la Guerra Civil Española:

Rebuzna, bebe y provoca.<br>Una tierra hidalga y bella<br>sufre a este imbécil canalla.<br>

Anónimo

Cansados de que nos gobernaran canallas imbéciles en 2018 votamos a favor de Andrés Manuel López Obrador, un hombre absolutamente honesto a quien no mueve la ambición por la acumulación de riquezas.

Para mí, como para muchos, sigue siendo un honor está con Obrador. 

Hay problemas, sin duda, y algunos no los ha atendido adecuadamente el actual gobierno, pero las razones para apoyar a AMLO siguen siendo válidas.

Lo que debe mejorar

Muchas cosas tendrá que corregir el presidente de México, por ejemplo en lo relacionado con el manejo de la pandemia; y es que ha sido realmente pésimo el trabajo de Hugo López-Gatell, quien al contar el muerto número 200 mil por covid se justificó culpando a los medios por dar a conocer la información que el propio gobierno genera.

En los temas energéticos debe Andrés Manuel aceptar que no es benéfica para México su proyecto de legislación para el sector eléctrico. En vez de insistir en imponerlo, inclusive por la vía de una reforma constitucional, debe olvidarlo por completo.

También, Andrés Manuel deberá agradecer al INE el enorme favor que le ha hecho a su partido, Morena, al cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.

La mejor arma que tenía la oposición para enfrentar a Morena y a la 4T era la candidatura del impresentable Salgado Macedonio acusado de haber cometido varias veces los delitos de acoso y violación sexuales.

Lo mejor que podría hacer el presidente López Obrador sería convencer a Félix Salgado de que no busque en el Tribunal Electoral volver a ser candidato.

El desprestigio de Salgado Macedonio no solo afecta sus propias aspiraciones en Guerrero, donde ha caído en las encuestas, sino que daña a todos los candidatos y candidatas de Morena en los 15 estados en los que habrá cambios en las gubernaturas.

Clara Luz en problemas en las mediciones

Particularmente, la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, necesita de algo tan fuerte como el retiro de Salgado Macedonio del proceso electoral, para relanzar su campaña con la bandera del feminismo.

Clara Luz ha sufrido un fuerte golpe con el video en el que platica muy amigablemente con el líder de la secta, NXIVM, Keith Raniere, convicto en Estados Unidos acusado de graves delitos sexuales.

Desde la difusión de ese video, Nuevo León se convirtió en la capital mundial de las encuestas robot: todos los actores políticos ordenaron alguna para ver si Clara sufrió o no un daño.

En tales estudios, sin excepción, Clara Luz ha caído. En todos, lamentablemente para ella, se ha ido del primer lugar a la tercera posición.

En algunas de tales encuestas el líder es Adrián de la Garza, del PRI, seguido de Samuel García, de Movimiento Ciudadano; después, en el tercer lugar, Clara Luz Flores, de Morena, y en el cuarto sitio Fernando Larrazabal, del PAN.

Pero en otras de las encuestas robots el primer lugar es del priista De la Garza, el segundo del panista Larrazabal, el tercero de la morenista Flores y la cuarta posición de García, de MC.

De la Garza, quien recibió un fuerte golpe de parte de Clara Luz, también ha caído, pero bastante menos que la candidata de Morena.

Los únicos que han crecido han sido Fernando Larrazabal y Samuel García.

¿Debemos prepararnos para un sexenio nuevoleonés fosfo fosfo? En una de esas.

Pero tampoco debe descartarse un nuevo gobierno panista en Nuevo León.

El hecho es que todo ha cambiado en la contienda por la gubernatura más importante en disputa en 2021.

Sin duda, después de Semana Santa, ya más o menos olvidada la crisis de Clara Luz por la famosa secta, los números volverán a cambiar, pero no hay ninguna razón para pensar que ella regresará en automático al primer lugar; podría ocurrir, pero requerirá de mucho trabajo y cero errores en lo que resta de la campaña.

Para rebasar a Adrián de la Garza —y para no dejarse alcanzar y aun superar por Fernando Larrazabal y Samuel García—, Clara Luz Flores deberá modificar radicalmente su estrategia.

Mucho le ayudará que Salgado Macedonio, machista acusado de violación, deje de ser candidato, pero ello no será suficiente: Clara Luz Flores, además, tendrá que volver a los estrategas prudentes que hasta hace no mucho tiempo la ubicaron como la persona dedicada a la política más popular, respetada y querida en Nuevo León.

¿En qué momento y por qué Clara Luz permitió que se alejaran los estrategas que sí conocen a los votantes nuevoleoneses? Ella tendrá que responderlo.