"Monosapiens", la sección de Proceso que ocupa la última página del semanario a la que dan vida y color los caricaturistas Antonio Helguera y José Hernández, nuevamente dieron en el clavo al problema nacional.
En esta ocasión, muy a su estilo, abordaron los ataques a mujeres en México con saldo de unos mil 900 homicidios en 2017, estadística alarmante que arroja alrededor de siete mujeres asesinadas por día.
La crisis de feminicidios o muerte a mujeres en nuestros país no puede quedar olvidada en los escombros del sismo que tiene más de 400 víctimas mortales entre los terremotos del 7 y 19/S, decesos que como los de las féminas seguirán doliendo en la vida de México, pero que debemos ir atendiendo y volviendo a la luz en busca de justicia.
Los caricaturistas Antonio Helguera y José Hernández, quienes parece que sí recibieron clases de "cabronería" continuamente con su talento evidencian la flaquencia mexicana, de otras latitudes y épocas.
"Grandes feministas de la historia" fue el encabezado que dieron a la colaboración que incluye al actual presidente gringo y su amigo mexicano de Twitter, Vicente Fox. En sus respectivas caricaturas vienen Donald Trump y su descripción. El gran ideólogo norteamericano del feminismo, es autor del célebre tratado: Fake News & Fake Women.
Igual trajeron a la memoria a don Diego Fernández de Cevallos, quien en la animación carga un letrero con la leyenda "Viva el viejerío" y con ideas tan modernas como la inquisición, este célebre Panista ha defendido a las mujeres... de sí mismas. (Detallaron Helguera y Hernández)
El ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada, uno de los grandes feministas de la historia que a las mujeres llamaba "lavadoras de dos patas" y a su esposa la llamaba... a chiflidos. También se ganó una dedicatoria de estos grandes caricaturistas. Alfredo del Mazo. Político mexiquense cuyos aportes al feminismo no tienen precedente: en su reciente elección para gobernador, otorgó el voto a mujeres que ni existen o que ya murieron; no conforme, les regaló su tarjeta rosa. (Fue la crítica ilustrativa que regalaron al primo del presidente) Pero la memoria de los artistas gráficos fue igual de certera y aguda para con Pancho Barrio. Pionero en el empoderamiento de las mujeres, especialmente las de Ciudad Juárez, que fueron asesinadas por cientos durante su gobierno. Él les dio la clave del problema, para que pudieran resolverlo por sí mismas: "No vistan provocativamente" (sin vergüenza de peleao- creo que les faltó poner). Una caricatura que obviamente no podían dejar fuera refiere a Mario Marín. Este hombre hizo un aporte fundamental a la lucha de las mujeres al encubrir una red de pederastas. De ese modo las mujeres aprenden que deben cuidarse desde chiquitas. Chiquita la madre vergüenza de estos que deberían guardar más respeto como todos aquellos que se atreven a tocar, agredir verbalmente y peor quitarle la vida a una mujer. Desgraciadamente en el sur de Tamaulipas en menos de diez días, han sido asesinadas tres mujeres. La primera el pasado 18 de septiembre en Ciudad Madero, tenía 57 años y recibió 19 puñaladas; un día después una joven de 27 fue estrangulada en su vivienda ubicada en el sur de Tampico y este lunes próximo pasado un ladrón irrumpió el hogar de una familia tampiqueña, el presunto fue sorprendido por los residentes y en "su defensa" mató con un puñal a la señora de la casa. Tres muertas, dos con tintes claros de feminicidio, tres familias envueltas en dolor por la falta de seguridad; tres mujeres que duelen a una sociedad entera. Miles de muertas que merecen justicia como, así como México merece mejores ciudadanos. davidcastellanost@hotmail.com