Si buscamos información sobre el “feudalismo”, la más básica incluso, nos advierte una característica que vale la pena analizar. El feudalismo fue todo un sistema político abusivo que en la Europa Occidental de la Edad Media aniquiló la economía ya precaria del pueblo para saciar la voracidad económica de los señores feudales que cada vez querían más y más sin importar las condiciones de sometimiento a las que exponían a los siervos y campesinos.
En el cine o en la literatura se señala que durante el “feudalismo” la aristocracia o la llamada nobleza esclavizó a la población, con la finalidad de obtener las rentas de lo que la clase campesina producía. Si analizamos con las reservas históricas, vivimos algunos aspectos similares a aquella época de abuso hacia la población y exceso del poder de los gobernantes. Analicemos.
Recordarán que al anterior alcalde Francisco Pérez Tejada se le atribuye un quebranto patrimonial de más de 900 millones de pesos, así como lo leen, 900 millones de pesos y no pasa absolutamente nada. Sin embargo esto no es todo. Cuando Pérez Tejada hijo inició su gestión al frente del gobierno municipal en Mexicali, el panista Rodolfo Valdez le heredó una deuda municipal que ascendía a 874.8 millones de pesos. Es decir, al año 2010 cada persona que habitaba en Mexicali debía $933 pesos aproximadamente más intereses, sólo por concepto de deuda. Niños y niñas, personas adultas, personas con empleo o sin él, estudiantes, amas de casa, todos absolutamente debíamos al 2010 esa cantidad. Sin embargo la deuda no paró ahí.
Francisco Pérez Tejada hijo recibió una deuda de 874.8 millones de pesos y dejó una deuda mucho mayor que ascendía a 2 mil 137.7 millones de pesos. En pesos y centavos, ¿qué significa esto para la ciudadanía mexicalense? Pues muy sencillo aun cuando injusto, los 933 que cada persona en Mexicali debíamos en el 2010 por la deuda de Rodolfo Valdez, se elevaron en forma tan considerable, que a diciembre de 2013 al concluir Pérez Tejada cada habitante de Mexicali debíamos 2 mil 135 pesos, más sus respectivos y leoninos intereses.
Durante el primer año de Jaime Díaz, no conforme con la millonaria deuda que Francisco (Panchito) Pérez Tejada le había dejado, este decidió endeudarse con más de 300 millones de pesos, claro, cargados a la ciudadanía mexicalense, esa misma ciudadanía que tiene cada día peores calles, servicios más deplorables, más enfermedades por vivir en una de las ciudades más contaminadas del mundo sin que se implementen programas ambientales eficaces. Esa misma ciudad que debe a Issstecali más de 700 millones de pesos que inexplicablemente fueron retenidos a las personas que trabajan en el municipio pero que más inexplicablemente no fueron pagados al Instituto y ahora resulta, que los debemos todos, si, absolutamente todos, usted y yo, sus hijos e hijas, los niños que nacieron ayer y las niñas que nacerán hoy o mañana también tienen esta gran deuda.
Para esta deuda, el gobierno municipal ha propuesto un plan de reestructuración bancaria que el Cabildo recién rechazó. El PAN, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y PANAL votaron a favor de la reestructuración, sería bueno preguntar a las y los regidores de estos partidos, si están de acuerdo con la reestructuración de la deuda millonaria –ya que así lo votaron-, ¿Qué propuestas están presentando para la obligada rendición de cuentas de quienes endeudaron a Mexicali y para la eficientización del gasto público? O solo levantan la mano para que la deuda se haga más grande y los intereses bancarios que nos están adjudicando sean por 20 años o más. Definitivamente nuestros regidores nos deben respuestas.
Por otro lado, regidoras y regidores del PRI y del PRD votaron en contra de la reestructuración. Bien de inicio, sin embargo además de negarse, que están haciendo para llamar a rendir cuentas al ex alcalde de extracción priista a quien se le adjudica un quebranto patrimonial de más de 900 millones de pesos y la deuda a Issstecali, motivo de esta reestructuración financiera tan polémica como cuestionable.
Parece que a nuestros gobernantes se les facilita gastarse el dinero del pueblo, ya que además del tema de Issstecali están también en el limbo y en la opacidad 165 millones de pesos utilizados en el fracasado sistema de transporte que luce olvidado en la carretera a San Luis a la altura de los parques industriales en la zona de González Ortega (Palaco). Transparencia y Rendición de cuentas, definitivamente son conceptos que no conocen y no les interesa! ¿Quién gastó este dinero sin la menor planeación? ¿Quién permite la impunidad para no llamarlos a rendir cuentas? No cabe duda que algunos gobernantes proclaman la antítesis del máximo pensamiento de Don Benito Juárez: "El respeto a la corrupción ajena, es la paz".
Como viles señores feudales, ¿qué nos exigirán después? Que les paguemos impuestos con mano de obra porque a la exprimida ciudadanía ya no le alcanza para pagar impuestos, y nos requieran con notificación de embargo por el incumplimiento del pago del predial como al actual alcalde de Mexicali que al parecer voluntariamente no paga. Irónico y paradójico, definitivamente. Y así, todavía hay quienes dicen que en Mexicali no han gobernado mujeres porque no están preparadas, pues díganme ustedes si estos alcaldes que he mencionado han mostrado su pulcra preparación. La respuesta definitivamente es no, lo menos que han mostrado es además de falta de preparación, un nulo amor y compromiso por Mexicali.
Y así llegamos a los cuestionamientos sin respuesta: ¿Quién o quienes enfermaron las finanzas de Mexicali? ¿Bajo qué acuerdos políticos de “dejar hacer y dejar pasar” la clase política permite todo esto?
Y mientras en el feudal gobierno municipal de Mexicali siguen bailando la danza de los millones y subiendo los sueldos de los funcionarios más allegados al alcalde, les invito a la reflexión con la frase de Indira Gandhi: “Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y a aquellos que quieren hacerlo todo sólo con dinero”. Nos encontramos en la lectura de la semana entrante.