El día sábado me encontraba cenando con personas del área de seguridad y justicia a nivel nacional, cuando llegó la noticia. ¡Oye se fugó el chapo! Ante la incredulidad de los presentes todos entramos a twitter para verificar si algún medio tenía la noticia, lo cual resultó cierto.
Empezamos a crear posibles escenarios de repercusión del tema y les comparto algo de lo que ahí comentamos:
* Ante la fuga de Joaquín Guzmán, las fallas de los sistemas penitenciarios se hicieron presentes; Cómo no acordarnos de los presos de aquella cárcel en Durango que salían en calidad de sicarios para luego retornar a sus ?celdas?.
* Cómo no recordar que hace tiempo se vinculó a una diputada que visitaba a el Chapo dentro del CEFERESO en el Altiplano, con documentos falsos, y que ella lo negó, sin embargo los que hemos visitado como profesionistas un CEFERESO sabemos de las estrictas medidas de seguridad que existen para la visita a un interno, toma de huella, iris, preguntas (y eso lo menciono en calidad de profesionista) ahora imagínese ustedes una visita ?nomás porque se me ocurrió?.
* La raja política no se ha hecho esperar, y es como los políticos quieren quemar con leña verde las malas acciones respecto a la fuga y no es que defienda al Presidente, simplemente que recordemos cuando se fugó el Chapo de Puente Grande en Jalisco, no había redes sociales, y la noticia quedaba en el menester policiaco, hasta dicen que Osorio Chong pierde aspiraciones para ser Presidente.
* Las preguntas surgen: ¿Qué pasaba antes de la detención del Chapo Guzmán? ¿Qué pasó después de la detención? ¿Acaso mejoró la seguridad en el país? Durante el tiempo detenido, jamás se habló de bienes asegurados, millones de dólares, o bienes donde podían quitar el verdadero poder de alguien involucrado en actividades ilegales.
* La DEA siempre está queriendo ?cazar? narcotraficantes mexicanos pero ¿en Estados Unidos, quién recibe y distribuye la droga?
* Mientras tanto la seguridad en el país, robos, asaltos, homicidios, extorsiones, secuestros, desapariciones, siguen lacerando la vida de todos día con día.
Ya hace más de 20 años de la creación del Sistema Nacional de Seguridad, ya hace aproximadamente 6 años de la firma de los acuerdos con Calderón del famoso ?si no pueden que renuncien?, ya desde octubre del año pasado se despidieron alrededor de 43000 policías por no acreditar controles de confianza, a contrario sensu ¿tenemos policías confiables? Se han invertido cerca de 2 billones de pesos en seguridad en los últimos 12 años, (más que tecnología y educación) ¿y estamos más seguros? Y con todo esto siguen en México creciendo las autodefensas vecinales, para protección de sus familias y bienes, hablas con cualquier policía y te menciona la carencia de gasolina para llevar a cabo sus labores.
No mucho cambia nuestro país con la fuga, me queda claro que es una vergüenza, pero también reflejo de lo que hemos comentado, de igual forma de lo que usted piensa.
¿Entonces en qué hemos fallado?
@EmilioHoyos777