"El Piojo" llega con una dosis más alta.

El 'joggo bonito' contra el 'catenaccio', el primero con acta de nacimiento en el Brasil de Pelé, el segundo, el estilo ultra defensivo, pero eficaz de Italia, quizás también exportado a Uruguay y su 'garra charrúa', lo cierto es que en el mundial de España 82, fatídicamente pára millones de aficionados, la belleza sublime del primero, sucumbió ante el segundo, dándo al traste pues, con el primero, con la eliminación de ese Brasil, el campeón sin corona por excelencia, contra una Italia por la que nadie, hasta ese momento, hubiese apostado un peso. 

Lo cierto es que los 'azzurri' y su sistema ultra defensivo, pero eficáz, eliminó a la que quizás haya sido, al día de hoy, la selección nacional que mejor haya jugado a la pelota, y no sólo eso, sino que también acabó siendo campeona del mundo, en la final contra Alemania, en Madrid. El Brasil mítico de su DT Telé Santana (QEPD) tampoco pudo trascender en México 86, aunque con un fútbol también muy alegre y mágico, acabó siendo eliminado por Francia en el estadio Jalisco, en el que fué, sin duda, el partido más espectacular de aquella justa mundialista.

Bien, lo anterior puede ejemplificar bien una dicotomía en el fútbol, que continúa hasta la actualidad, y en la que tristemente parece llevar ventaja la del 'catenaccio' italiano; aunque lo ideal es o sería un equilibrio entre ambas tendencias y/o estilos, parece privar más la efectividad a costa de lo bello y sublime. Esto sin duda es es caso del TUCA Ferreti en Tigres, que en más de diez años se puede decir que marcó una época, grabando aún con letras más grandes y doradas su nombre en la historia del balompie mexicano, pero sacrificó de más el potencial de sus planteles y con ello nos privó de no poco espectáculo.

Cuenta Jorge Valdano en un libro que en una platica con un directivo/dueño de un Club español descendido a la segunda división que este le dijo: "intenté de todo, incluso cambié cinco veces de entrenador", a lo que Valdano le respondió: "¡hubieras intentado no cambiar a ninguno!", en esto si atinó SINERGIA DEPORTIVA, la empresa subsidiaria de CEMEX que gestiona a los TIGRES de la UANL, pero a decir de muchos esta continuidad duró de más, para mi, el TUCA tiene un perfil de un Arpad Fekete (entrenador húngaro del siglo pasado que llegaba a los equipos a salvarlos del descenso), sólo que más sofisticado; más para llegar a estabilizar a un club en problemas y marcharse dejándolo con uno o dos títulos ganados, pero el tenerlo más de una década, a mi parecer, fué un exceso. Los ciclos se cumplen y este gozo de tiempo extra de sobra.

Con la próxima llegada de Miguel Herrera el aficionado Tigre caerá en la cuenta de todo lo que se perdió, Miguel es un DT más alegre en sus planteamientos, aunque sin dejar de ser equilibrado. Y es que la presencia de los Tigres en las liguillas era, las más de las veces, garantía de unas muy aburridas eliminatorias. 

"El Piojo" llega con una dosis más alta del binomio libertad - rebeldía que del de control - aburrimiento, y eso con el plantel que tendrá el siguiente torneo, valdrá mucho la pena disfrutarlo; Miguel en sus inicios cómo DT era justo lo opuesto a una máxima del DT italiano Carlo Ancelotti: "si se sube un escalón en espectáculo, se bajan tres en competitividad", aunque aquel estilo de sus inicios, tan alegremente tirado al ataque, le propinó serios descalabros, incluido un descenso con el Veracruz; el Herrera de hoy es mucho más equilibrado es sus parados, tácticas y estrategias, pero muy lejos del ya famoso TUCAMION de Ferreti.

TUCAMIÓN

A la postre la directiva también se dará cuenta que no sólo la efectividad pura, al costo que sea, representa un muy buen negocio, sino que si se le agrega alegría, desparpajo y seducción a su afición, el negocio dará mejores frutos aún de los que ya viene dando. La afición verá, al fin, que en el fútbol puede haber más de lo que Ferreti les ofrecía, y estemos seguros que presenciaremos actuaciones sublimes del cuadro felino en adelante.