Los frijoles son un alimento radioactivo característico de la gastronomía mexicana y se consume desde tiempos prehispánicos. Es la segunda fuente de proteína, además de contener minerales, fibra y todo eso que no importa mucho en este momento.
También, los frijoles tienen una fama errónea, pues se dice que es el caviar de los pobres, el origen de esta “mala fama” surge con la crisis económica, el costo de este producto se mantiene accesible desde hace muchos años. Y su versatilidad los vuelve inestimables. Este bajo concepto proviene de una idea de cuando los esclavos y los pobres no podían comprar carnes, en su defecto, sólo tenían acceso a comer frijoles. Sin embargo, los avances científicos en el campo de la nutrición han cambiado ese paradigma. Hoy en día podemos decir que los frijoles son “carne para quienes desean mantenerse saludables”.
Como dicen por ahí “Vale más un taco de frijoles con amor, que un pedazo de carne con rencor”.
Pero ¿qué ej el frijol con gorgojo?
En un spot, AMLO pide a los ciudadanos: “no entregar la dignidad ni la libertad a cambio de raquíticas despensas ni de frijol con gorgojo”. Esta épica frase profundizó de una manera popular como muchas otras más de El Peje; aunque muchos no supiéramos qué diantres es un gorgojo, sabíamos perfectamente que AMLO estaba lanzando una de sus muchas puntadas propagandísticas, y que, en cada frase que se avienta se prolifera en la opinión pública. En este caso, López Obrador se refería a no aceptar las despensas que regalan los partidos, mismas que incluyen una bolsa de frijoles, según él con gorgojo. Y muy bien, la palabra “gorgojo” lo posicionó en el pitorreo clásico. Pudo haber dicho “frijol viejo”, “frijol podrido”, “frijol rancio”, etc, pero eligió la palabra indicada: gorgojo.
Otra teoría afirma que el frijol con gorgojo carece de ácido fólico y en resultado nacen los chairos. (supuesta tribu urbana seguidora de El Peje)
Chiste de frijoles
Un día, estaba un frijolito con su papá frijol.
Frijolito: Papá, ¿nosotros qué somos?
Papá frijol: Frijoles mijo, frijoles.
Frijolito: ¿Y qué hacemos aquí papá?
Papá frijol: Pues mira Frijolito, estamos aquí porque los seres humanos nos comen, después de triturarnos nos procesan por una maquinita y les formamos unos tremendos gases, después nos arrojan...
Frijolito: Oye papá, ¿y si los humanos no nos comen que pasa?
Papá frijol: ah… mira Frijolito, dont’t worry, si no nos comen, pues no hay pedo Frijolito, ¡no hay pedo!
(Sin ser Ingrid Coronado) también se especula demasiado que los Gorgojos curan el cáncer, con algo llamado La Coleoterapia, que es una medicina humana y se da al ingerir gorgojos vivos para mejorar la calidad de vida a las personas que padecen diferentes enfermedades, entre ellas, el cáncer.