En la madrugada de este día, dos elementos de seguridad privada contratados por el candidato del PRI a la alcaldía de Playa del Carmen, Martín de la Cruz, amenazaron con arma de fuego a policías que realizaba labores de apoyo en la localidad; esto ante los disturbios ocasionados por un grupo de taxistas que se manifestaban por la nueva Ley de Movilidad del estado.

Alrededor de las 23 horas un Grupo de Apoyo de la Policía Municipal, integrado por 20 elementos entre personal administrativo y cadetes, observó sobre la calle 130, en la zona habitacional conocida como el ejido, a un transeúnte que intentó evadir la revisión policiaca y buscaba ingresar de manera desesperada a un domicilio.

El grupo de policías, en su mayoría desarmados y con únicamente 3 armas cortas y 2 largas para las funciones que realizaban, solicitaron a la persona someterse a la revisión para verificar que todo transcurriera en el marco de la Ley.

Justo cuando terminaba la revisión, cinco personas salieron del domicilio en actitud agresiva y reclamaban una supuesta detención. “Una de las personas estaba visiblemente armada y cuando le pregunté ¿qué traes ahí? Se llevó la mano inmediatamente a la cintura; mientras sus compañeros empezaron a correr hacia el interior del domicilio”, afirmó uno de los elementos. 

Los policías municipales le impidieron el paso y el sujeto sacó la pistola para cortar cartucho y apuntar a la cara de uno de los integrantes del Grupo de Apoyo.

Los policías comenzaron a forcejear con el agresor, quien intentó resguardarse en la cochera del domicilio hasta que fue asegurado y detenido junto a otro de sus compañeros que portaba también un arma.

Ambos sujetos fueron subidos a las unidades de seguridad pública por agredir a los agentes y no poder acreditar el permiso para la portación de las armas; a la par, dos camionetas con hombres visiblemente armados arribaron al domicilio para cerrarle el paso a los policías.

“El personal no era parte de un Grupo Táctico ni estaban armados, por lo que en ese momento emprendimos la retirada del lugar para proteger la integridad de los elementos”, añadió el policía.

El domicilio señalado resultó ser la casa del aspirante a la alcaldía Martín de la Cruz, quien ha buscado difundir la versión de que los policías municipales intentaron allanar su casa y amedrentaron a su familia.

Hasta el momento se investiga aún si la totalidad del personal asignado a la seguridad privada del político cuenta en realidad con un permiso vigente para la portación de armas de fuego y el tiempo en que los detenidos han desempeñado estas funciones con el candidato sin contar con los permisos necesarios. 

Cabe señalar que en conferencia de prensa el candidato indicó que es personal que lleva mucho tiempo con él, por lo que también las autoridades ministeriales investigan si la portación ilegal de armas se dio también mientras se desempeñó como diputado y líder estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).