El 23 de junio del 2016, dos grandes noticias resaltaban en los medios masivos de comunicación. Por una parte el histórico acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo el gobierno de Colombia y las FARC firmado en Cuba. Y, por otra parte la noticia del Brexit, noticia que sigue dando de qué hablar. Esta noticia opacó el histórico acuerdo de la paz entre Colombia y la Farc. Mientras tanto, qué ocurría en Oaxaca México; junio 19 del 2016 una noticia que no trasciende más allá en los ríos de Oaxaca, el enfrentamiento entre gobierno y civiles (Policías-maestros-disidentes) un “epígrafe” del México violento.

Decía Alberto Casal Castel: “Tener ideales no es poblar de ilusiones la cabeza. Tener un ideal consiste en descubrí una realidad posible en nuestros sueños y luego lanzarse a convertir ese sueño en realidad”. [1]

Los gobierno Británico como el Griego sabiamente han hecho uso de una herramienta jurídica (que en México es imposible se haga una realidad – le llaman populismo, nacionalismo; por cierto, un político de sobre nombre peje lo ha propuesto infinidad de veces), el referéndum, Procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado. Los británicos y los griego VOTARON CON UN NO, a la unión Europea, ambas propuestas nacen del mismo parlamento de estos estados. ¿Por qué? Todo mundo sabe que la causa de la debacle del sistema político del gobierno griego fue la crisis económica nacional griega (es decir, que cuando a los políticos líderes les va mal, entonces sí vale el referendo). Los Británicos empresarios, políticos de clase social alta analizaron y estudiaron bien sus debilidades y pocas oportunidades de crecimiento económico ante la UNIÒN EUROPEA, ahora le dicen al pueblo el referendo nos conviene y el parlamento silencio rotundo, “el pueblo habla”. Pero, dónde quedaron los ideales y sueños de una Europa blanca, rica y noble.

Mientras tanto, en México el gobierno Pri-Pan le sigue apostando a los ideales de la violencia del TRATADO LIBRE DE COMERCIO. Aquellos sueños que los mexicanos se tragaron de “ser iguales” en economía, “gringos todos los mexicanos” (sin solicitar visa), todos los mexicanos pueden trabajar sin que te persiga o mate la migra o policía gringa, “todos hermanos y hermanas”, qué gran chasco, qué realidad de sueños sin realidad. El pueblo mexicano sigue creyendo los guiños del más allá de los políticos y empresarios charlatanes. Es momento del referendo en México para un cambio económico y político. La FARC, tarde reconoce que la violencia trae pobreza a la nación. ¿y, México?

[1] Un sitio en la cumbre. Pág. 64. 1986.