Nada fácil el camino hacia el 6 de diciembre, con la elección extraordinaria en el municipio de Huimilpan, Querétaro. El pueblo dice estar decidido a defender el voto que llevó al triunfo a Juan Guzmán Cabrera y que le fue arrebatado a la mala según comentan los huimilpenses, por ello me di a la tarea de averiguar quién es JGC para ellos...
Ingeniero de profesión, hombre congruente, de convicciones, de arraigadas y firmes creencias religiosas, hombre de familia, orgulloso esposo, padre y abuelo, a quien la fortuna lo acompaña desde hace un buen número de años y esa abundancia la atribuye a la retribución que tiene por la oportunidad de compartir con sus semejantes lo que el fruto de su esfuerzo y trabajo producen. Ni narco, ni cobarde y mucho menos traidor, ese es Juan Guzmán Cabrera.
Ese, a quien los pobladores de Huimilpan siguen con Fe ciega, pareciera una leyenda, pero no, es un hombre de carne y hueso, que igual lo encuentras recibiendo amigos en su finca "Los Tres Juanes", que en San Pedro echando taco en la humilde casa de cualquiera de sus muchos amigos, o con pala y pico construyendo un camino, igual puede llegar en su Escala de que montado en una mula o de aventón, siempre en su ropa deportiva con su gorra y "chambeando", llama la atención ver que su finca no tiene seguridad extraordinaria alguna, ni la puerta cierran, sus perros los tiene en un amplio espacio del inmenso jardín pero con cerca, las puertas de la parte de la casa que habitan están abiertas, llegan los visitantes hasta ahí a buscar a Don Juan como ellos le llaman, muchos de ellos nunca lo han visto físicamente, pero ya les hizo algún favor sin conocerlos, su mayor preocupación no es gobernar, finalmente él ya gobierna y lo hace del lado amable, positivo y productivo, su mayor preocupación es poder generar oportunidades, para hombres, mujeres, jóvenes y ancianos, para él, todas son manos y talentos útiles.
Escuché muchos testimonios antes de escribir este artículo, muchos, y fue para mí una sorpresa la forma en la que la población se expresa de Juan Guzmán Cabrera, y digo sorpresa porque finalmente estoy acostumbrada a escuchar a todo tipo de población expresarse de los políticos, una adquiere experiencia y sabe distinguir cuando la gente habla por compromiso político, de partido, personal o por absoluta conveniencia, ninguno de los puntos anteriores corresponden, esta gente habla con el corazón, convencida y agradecida, me cuentan como en algún momento la liquidez no estaba a favor de Don Juan y llegó un grupo de personas a pedir un apoyo importante, sin mayor preocupación les dijo: "En este momento no tengo efectivo, pero aquí están las llaves de mi camioneta, hagan una rifa y tomen el dinero", es así como terminaron de construir la Iglesia de San Pedro, ese es Juan Guzmán Cabrera.
He tenido la oportunidad de convivir con Juan Guzmán y su familia, hay una notable armonía entre su vida privada y la actividad política, dentro y fuera es la misma persona, muy mal anfitrión, pésimo pero eso mismo hace que te sientas en tu casa, les cuento un detalle que sucedió, nos invitó a su finca a comer, llegó tarde para empezar, por lo mismo comimos ya entrada la tarde, se oscureció y nos encontrábamos en una palapa que está junto a la alberca en el jardín, yo veía que no prendían la luz y ya era necesaria, me levanté y le dije... ¿Juan dónde están los apagadores? Sin preocupación alguna respondió: Crees que yo tampoco sé. Los invitados soltamos tremenda carcajada, me di a la tarea de averiguar dónde estaban, no había, toda la iluminación se concentra en una caja central, al final pude enseñarle de dónde prender y apagar la luz del exterior de su finca. Y así como ese detalle que me sucedió, así con esa misma confianza lo ven los huimilpenses, para ellos Don Juan es alguien con quien ellos están comprometidos, su mayor compromiso es que Don Juan cumple, por lo tanto ellos tienen que cumplir, vean la importancia y relevancia de ese compromiso, la población es la que está comprometida, porque como dicen los pobladores "Don Juan nos enseña a trabajar, predica con el ejemplo y cumple" .
Llegó el momento de ver si la población es de palabra y honra su compromiso, llegó el momento de ver si "todos son Juan Guzmán" tal y como ellos lo expresan al preguntarles: ¿Quién es Juan Guzmán? Su respuesta ... " Yo soy Juan Guzmán, todos somos Juan Guzmán" .
Laura Tamés V.
@LauraTames