Al hablar de la reactivación turística en México normalmente nos enfrentamos a dos realidades que sobrepasan las expectativas y no dejan avanzar en la recuperación del gremio.
La primera es que está plagada de buenos deseos en cuestión de la pronta recuperación, pero a la hora de la acción se quedan cortas las acciones de las que se hablan.
No es coincidencia que durante estas semanas, el secretario de turismo, Miguel Torruco haya intentado declarar esencial al turismo, cuando está por demás decir que es bien sabido desde sexenios pasados lo importante y los trabajos que otorga este sector al país.
Hoy se piensa en un segundo Tianguis Turístico Digital previsto a llevarse los días 23 y 24 de marzo con apoyo de la Cancillería mexicana con la finalidad de promover al país como herramienta.
No obstante, hay dos factores que pueden influir en la afectación de este evento digital, la primera es el cierre de fronteras y la segunda es que México en las últimas semanas ha sido señalado por no saber controlar una pandemia.
Lo que puede o no favorecer a las ventas, sin dejar de lado que aún hay muchos que no quisieran invertir tanto ante la incertidumbre de una pronta recuperación.
Hablando de digitalización, a pesar de que Torruco ha dicho que busca esta transformación para el sector desde que llegó a su cargo actual, es bien sabido que esto solo abarca dos rubros, el Tianguis Turístico y la polémica página de Visit México.
Sin embargo aquí es donde se comprueban que los buenos deseos no sirven, pues ha olvidado que la digitalización va más allá de solo dos proyectos, sino de buscar la conectividad de todos los pueblos mágicos y lugares que aún no cuenten con todas las facilidades para ofrecer sus servicios.
El segundo punto, es que durante la pandemia se ha jactado del constante apoyo a la industria, pero claramente lo único que se ha visto es endeudamiento y lance de salvavidas para salir de las patadas de ahogado dejando mermado al sector privado.
Hoy la reactivación debe de venir acompañada de un plan o estrategia de recuperación de empleos si se quiere avanzar, pues cabe recordar que de acuerdo los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicados por el INEGI, de los 9.5 millones de personas que regresaron al mercado laboral, 8.5 millones (93%) lo hicieron a la economía informal.
Lo que necesariamente no quiere decir que el sector haya recuperado esos empleos en el sector, sino que han pasado a ser trabajos que se han dado por temporadas o emprendimientos.
Con este panorama ¿qué se debe esperar?
Un cambio de estrategia del que se pudo haber planteado al inicio de la pandemia y que hasta hoy se han tenido las buenas intenciones de hacerse, pero las circunstancias han cambiado y el turismo debe de apoyarse desde lo local para sobresalir en otras instancias.