¡Si el hubiera existiera!
…hubiera sido magnífico que Juan Zepeda fuera el candidato de Morena en el Edomex, ya tendría la gubernatura en la bolsa.
…hubiera sido sabio de AMLO dejar la soberbia de lado y reconocer que para ganar necesita partido y candidato, los dos, fuertes.
…hubiera sido una delicia seguir escuchando a Juan Zepeda cantarle a Alfredo del Mazo, una a una, las razones de su ineptitud y la del PRI para gobernar el Edomex.
…hubiera merecido un aplauso de pie Josefina Vázquez Mota, de haber insistido sin piedad en evidenciar el grave problema del narcotráfico auspiciado por el priísmo en ese estado.
…hubiera sido Josefina natural, más ella como lo es ¨en corto¨; sin ese tono plano, ausente de expresión y habría desbaratado a Del Mazo con la incuestionable capacidad de argumentación de la panista.
…hubiera sido un gran acierto que Josefina explicara el origen y destino del dinero que recibió para su fundación.
…hubiera sido necesario explicarle a Oscar González que ese foro no era lugar para bromas por aquello de presentar al PT como la ¨verdadera izquierda¨. Aunque se le agradece la carcajada que provocó.
…hubiera sido conveniente un ¨coach¨ para Teresa Castel, alguien que la prepare y le explique la diferencia entre ser bravucona y valiente.
…hubiera sido maravillosa Teresa con una consejería adecuada, le falta aprender a atacar al contrincante con argumentos cortos, claros, contundentes. Sí, es una pelea, Teresa, pero no de lavadero.
…hubiera sido indispensable que Delfina aprendiera de la capacidad de Teresa para ser combatiente, lo que le sobra a Teresa le falta a Delfina.
…hubiera sido Delfina agresiva, echada pa´adelante, dueña del escenario y la tendría ganada.
…hubiera sido un golpe de timón que Delfina respondiera claramente al escándalo de los descuentos y desvíos a los trabajadores en Texcoco.
…hubiera sido el foro perfecto para que Zepeda y Delfina anunciaran una alianza y demostraran que les interesan los ciudadanos por encima de sus ambiciones personales.
…y el hubiera de ensueño, el hubiera celestial, el hubiera perfecto sería que Alfredo Del Mazo ni siquiera hubiera llegado a estar en el debate como candidato.
Pero el hubiera no existe. Y parece que el Estado de México seguirá gobernado como una monarquía.