Todos los días, ya sea en los medios de información o en las redes sociales, surge alguna noticia que tiene que ver con la destrucción de alguna área natural de Monterrey o su zona metropolitana.

La creciente demanda por casas habitación en las zonas de la carretera nacional ha hecho que por la zona del parque ecológico La Estanzuela, se empiecen a bardear accesos. Los rumores de una urbanización en el Cerro de la Silla no cesan. La promesa es vivir en una zona fresca, como en el bosque, donde se está “en contacto con la naturaleza”. Lástima que tengan que acabar con la naturaleza para construir viviendas.

Un río en medio de la ciudad

Monterrey tiene la suerte de tener un río en medio de la ciudad. Grandes ciudades del mundo lo tienen, Londres y París entre ellas. Aunque el río Santa Catarina no es un río de gran calado, no lleva al mar es el nuevo pulmón de la ciudad.

El pasado “no lejano” del Río

Entre los sucesos del Huracán Gilberto y el Huracán Alex , seco lecho del Río Santa Catarina era la cancha deportiva más grande de Latinoamérica con canchas de futbol, beisbol y en alguna ocasión tee de práctica para golf.

El río Santa Catarina era la victoria del hombre contra la naturaleza, sin agua se podía hacer lo que se quisiera sobre el lecho del Río. Ferias navideñas, los juegos mecánicos de los hermanos Manzo, el Cirque de Soleil, todo cabía en el lecho del Río, hasta que un huracán nos hizo recordar quién era el dueño del lecho.

Santa Catarina después de Alex

El ex gobernador Rodrigo Medina, en conjunto con las secretarias de ecología y medio ambiente, decidieron ya no hacer lo mismo con el río Santa Catarina después de lo sucedido con el huracán Alex.

Se dieron cuenta que la falta de vegetación y todo lo artificial que tenía el lecho de río en ese entonces hacían que las corrientes tuvieran mucho más fuerza y fueran destructivas para la ciudad. Para los que no conocen Monterrey, el río corre entre dos de las más importantes avenidas de la ciudad, Constitución y Morones Prieto, cuando se cierran esas avenidas, hay un importante caos vial pues son, de cierta manera, las avenidas rápidas que llevan de un lado a otro de la ciudad a miles de automovilistas y transporte de carga.

Desde el huracán Alex, nadie se ha metido con el lecho del Río y la naturaleza lo volvió a reclamar.

Ahora es uno de los pulmones principales de la ciudad, en el centro de la ciudad. Más de 300 especies entre patos, castores, y pájaros habitan en el río. Los árboles funcionan como filtro y el canto de los pájaros es una barrera de sonido natural en una zona donde antes había polvaderas y aridez.

La naturaleza recuperó el lecho del Río y muchos de nosotros creemos que sería una estupidez quitarlo.

Los proyectos que no han prosperado

Muchas generaciones de Monterrey tienen memoria de lo que era el río Santa Catarina antes de ser reclamado por la naturaleza. Un espacio seco y polvoso donde los dueños eran los humanos. De ahí las ideas de hacer algo sobre el lecho del Río.

En algún momento se proyectó hacer el imaginario nuevo estadio de los Tigres sobre el lecho del Río. Las secretarías de ecología y de medio ambiente le negaron el permiso a los conductores del estadio porque iba a ser construido sobre un río vivo y la posibilidad de un desbordamiento del Río pondría en peligro la obra y a los usuarios del estadio. Imagine la destrucción de la fauna al momento de construir un estadio. Solo mentes muy pequeñas y personas muy egocéntricas podrían haber pensado en esa tontería.

La autopista de para transporte de carga también es otro proyecto que ha sido planteado para que pase sobre el río. La carretera a Saltillo es una muy transitada por los transportes de carga y una mala planeación vial de la ciudad ha generado muchísimos congestionamientos cuando llega este transporte a la ciudad. La intención de este proyecto era utilizar una parte del lecho del Río Santa Catarina como paso de autopista para que esta llegara a la avenida Morones Prieto y de ahí al resto de la ciudad. Es una buena noticia saber que el proyecto está en espera pues no le parece buena idea al alcalde de municipio de Santa Catarina, donde se llevaría a cabo buena parte de la edificación. Aunque el proyecto será un viaducto elevado, seguramente modificaría algo de lo que ya ha ganado el río en cuanto a vegetación.

Otro proyecto, que es el menos dañino pero el más sin sentido, es el hacer una poda selectiva de lo que ha crecido en el río Santa Catarina con la idea de “evitar” posibles desbordes por la presencia de la actual vegetación. El gobierno del estado tenía la idea de gastar 45 millones de pesos para hacer esta “poda selectiva”, los grupos ambientalistas alzaron la voz y explicaron las bondades que tendría lo que hay de vegetación en casos de que la afluyente del Río aumentara como lo hace cuando hay un huracán fuerte. La vegetación actual serviría como filtro y haría que la corriente de agua fuera más lenta y menos fuerte. La vegetación que no tenga raíces profundas sería “podada” naturalmente por el río y lo restante serviría como amortiguador de corriente.

No se metan con el río

Ahora la ciudad de Monterrey es de las más contaminadas de México, no me quiero imaginar cómo estaría con la polvareda que se generaba cuando no había vegetación. Además, esta vegetación está sirviendo como filtro y pulmón de la ciudad. Meterse con lo que ha hecho la naturaleza con el río sería algo realmente sin sentido. El lecho del Santa Catarina revivió, por favor no lo matemos. El río está salvando de alguna manera a los habitantes de la ciudad al ser un proveedor de oxígeno y aire fresco. Busquemos la manera de aprovechar esto sin meternos contra lo que generó el río. Por experiencia de la ciudad, sabemos que cualquier cosa que se construya sobre el Río será destruida por el próximo Gilberto o Alex o como se llame el huracán, dejemos que este río vivo nos regale sus beneficios naturales y concentrémonos en la manera de bajar la contaminación en la ciudad, eso sí.