Toda la prensa mexicana y diarios de muchos otros lugares del mundo se han ocupado de la renuncia de Emilio Azcárraga a la dirección de Televisa y su reemplazo por dos colaboradores suyos que, desde luego, también son sus amigos.

¿Por qué tantos comentarios relacionados con un hecho perfectamente normal en la vida de las empresas? Respuesta: Porque Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia son muy importantes. 

¿Y por qué ellos son importantes? Por todo lo que han hecho en los últimos 20 años para hacer crecer a Televisa y, también, por lo que harán en el futuro próximo.

Veamos algunas de las reacciones en la prensa.

Elisa

¿Por qué se va Emilio Azcárraga?, pregunta Elisa Alanís en El Universal. Responde:

√ Porque “las nuevas generaciones, y las no tan nuevas que hacen suyo el cambio tecnológico, marcan la pauta”.

√ Porque “internet transforma al mundo”.

√ Porque “la competencia de Televisa no es la empresa del Ajusco (TV Azteca), mucho menos Grupo Imagen. No lo son en cobertura. Tampoco en ‘la aldea’ digital”.

¿Qué hará Emilio Azcárraga de ahora en adelante?, pregunta de nuevo la periodista. Responde:

√ “Eso de que verá solo por su fundación y por las Águilas del América es falso”.

√ “Se dedicará a la expansión global del grupo. A dar la batalla en todas las plataformas”.

En fin, concluye Elisa, “Azcárraga deja en la operación del día a día en México a sus más cercanos. A sus cuasi hermanos: Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia”.

Cueva

A Alvaro Cueva, de Milenio, le duele ver a “Televisa sin Azcárraga”.

Dice el columnista:

√ “Un cambio tan importante en un grupo empresarial de semejante magnitud es algo tan delicado o más que un cambio en una secretaría de gobierno”.

√ “Se afectan la vida, los intereses y hasta los valores de miles de personas en todo el país”.

“¿Cuál es la nota?”, pregunta Cueva. Responde:

√ “Algo que va más allá de la televisión”.

√ “En México el mundo de los negocios no es como en otros lugares”.

√ “Aquí estamos acostumbrados a la figura del patrón, a que el dueño esté ahí, velando por los intereses de su familia, por los nuestros, dirigiéndonos, exigiéndonos, guiándonos”.

√ “A lo mejor está bien, a lo mejor está mal pero eso nos da certeza, identidad, nos integra, nos compromete, nos obliga a hacer las cosas bien”.

√ “En el caso de los medios de comunicación, los patrones se convierten automáticamente en figuras públicas”.

√ “Así como le dan certeza e identidad a sus empleados, le dan certeza e identidad a los televidentes, a los radioescuchas, a los lectores”.

√ “Emilio Azcárraga Jean es hijo de Emilio Azcárraga Milmo, nieto de Emilio Azcárraga Vidaurreta”.

√ “El hecho de que él fuera el rostro de Televisa significaba algo”.

√ “Ahora que el señor cambió de posición y puso a dos personas, de otras familias, en su lugar, genera sentimientos encontrados”.

√ “Sí, Emilio Azcárraga Jean sigue siendo el presidente, no está abandonando a nadie y es casi un hecho que ahí no va a pasar nada malo porque Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia ya eran piezas exitosas y fundamentales en el grupo”.

Magú y Chabelo

En La Jornada, el monero Magú editorializó la renuncia de Azcárraga a la dirección de Televisa de la siguiente manera:

Galván Ochoa

El columnista de negocios de La Jornada ve las cosas así:

“Televisa incursionará en un tipo de novela en la que no tiene experiencia y no sabe cuál irá a ser el final: una dirección dividida de la empresa entre Bernardo Gómez, jefe de la división de noticias, y Alfonso de Angoitia, jefe de finanzas”.

√ “Desde su fundación, la televisora de Emilio Azcárraga Vidaurreta, seguido por Emilio Azcárraga Milmo y el tercero de la dinastía, Emilio Azcárraga Jean, ha tenido una dirección unipersonal ejecutiva. Sin embargo, Emilio III ha decidido dar un paso atrás y ceder (aparentemente) el poder a los mencionados personajes, que además de ser sus amigos han sido sus principales colaboradores”. 

Julio Hernandez

El columnista político de La Jornada no podía dejar de opinar:

√ “Ayer se formalizó el rediseño directivo que en los hechos ya se estaba viviendo en Televisa, donde Emilio Azcárraga Jean pasará de la dirección general, que ejerció durante 20 años, desde que su padre falleció, a la presidencia ejecutiva del consejo de administración de la empresa, con Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez como copresidentes ejecutivos”. 

√ “The Wall Street Journal, al dar ayer el adelanto de esta información, comentó que el movimiento de Azcárraga tiene como contexto la lucha contra los desafíos planteados por la era de Internet”.

Enrique Quintana

El director de El Financiero ha dicho:

“El próximo martes, en las instalaciones de Televisa San Ángel, se realizará una comida con integrantes del equipo directivo y colaboradores de Televisa, en la que Emilio Azcárraga informará y explicará una decisión que generó una sacudida ayer en el mundo de los medios y los negocios: su renuncia a la posición de CEO de Grupo Televisa, quedando como presidente del Consejo”.

√ “Azcárraga adelantó que esa determinación llevaba preparándose desde hace año y medio. Sin embargo, quienes conocen en detalle la operación interna de Televisa señalan que, fue en este año cuando se fraguó y fue haciéndose efectiva”.

√ “Una fuente de alto nivel en Televisa me comentó que, en la práctica, desde hace algunos meses, Emilio Azcárraga atendía principalmente los asuntos estratégicos de la empresa mientras que Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, se dedicaban a la operación cotidiana. Ahora, ambos tendrán la ‘cachucha’ de CEO de la empresa”.

√ “En México, Televisa no es una empresa más. Es líder en el mercado de la televisión abierta, que aún sigue siendo –pese al crecimiento de los medios digitales– la principal fuente de información y entretenimiento de la mayoría de la población”.

√ “Los indicadores más recientes de audiencia (de Televisa) reflejan liderazgo. Por ejemplo, en noticieros nocturnos, con el 17.9 por ciento de ‘share’ frente a 7.9 por ciento de su competencia más cercana, que es Azteca. O de 17.4 por ciento contra 6.9 por ciento en telenovelas”. El otro gran reto es seguir creciendo en la industria de telecomunicaciones.

√ “Como todas las empresas de medios, Televisa no está en un día de campo, pero está bien posicionada para el reto, tal y como ayer apreciaron los mercados accionarios”.

FT

El Financial Times dio con objetividad la nota: “El principal magnate de los medios de México se retira de Televisa”.

NYT

El diario más influyente del mundo, New York Times, publicó:

√ “Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, cuyas telenovelas melodramáticas engancharon a los televidentes de todo el mundo, dejará el puesto de director ejecutivo de la compañía a fin de año”.

√ “La decisión de Azcárraga de retirarse de Televisa, la mayor cadena de televisión en español del mundo, llega cuando comenzó a experimentar con nuevos estilos de programación”.

√ “Como su mayor accionista, Azcárraga, de 49 años, seguirá siendo presidente de la compañía que fundó su abuelo”.

√ “Alfonso de Angoitia, que durante mucho tiempo ha sido responsable de gran parte de la operación de la empresa, y Bernardo Gómez, se convertirán en los co-directores ejecutivos de Televisa”.

Yuri

En Excélsior, Yuriria Sierra ha expresado:

√ Hay empresas que forman parte de la vida de un país”.

√ “Televisa ha sido una de esas empresas que, desde hace más de 50 años, ha sido parte del ecosistema social, cultural y artístico mexicano. Innegablemente, también del político”.

√ “Por eso importó la muerte de Emilio Azcárraga Milmo; por eso importó la llegada y hoy salida de su hijo, Emilio Azcárraga Jean, al frente de la empresa”.

√ “Azcárraga Jean tenía 29 años cuando llegó a la cabeza de Televisa. El próximo 31 de diciembre termina su periodo al mando, 20 años después”.

√ “En este tiempo, las vías de comunicación cambiaron, crecieron, se multiplicaron. El internet se desarrolló a una velocidad deslumbrante. Los mercados cambiaron con ello. Las necesidades de los televidentes se han modificado, se han adaptado a los avances tecnológicos que hoy disfrutamos”. 

√ En el lugar de Azcárraga “quedan dos de sus más cercanos colaboradores, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia; ambos fungirán como co-presidentes ejecutivos de Grupo Televisa y tendrán en sus manos el futuro de la empresa en estos tiempos que se transforman cada vez más rápido”.

El Pais

El diario más importante en español dio así la noticia:

“Emilio Azcárraga Jean dejará la dirección ejecutiva de Televisa, la principal cadena de televisión en México. El nieto del fundador de la empresa que ha dado forma a la televisión abierta nacional será sustituido por los actuales vicepresidentes de la compañía, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez”.

Maricarmen Cartés

La columnista de negocios de Excélsior dijo:

√ “Sorprendió a muchos que Emilio Azcárraga Jean decidiera dejar la Dirección General de Televisa con lo cual no estará ya al frente del día a día en la operación de la empresa, pero, desde luego, se mantiene al frente como presidente del Consejo de Administración”.

√ “Sin embargo, no fue una decisión precipitada, ya que se venía analizando desde hace meses, ante los retos que enfrenta Televisa no sólo en México, sino en Estados Unidos”.

√ “Al frente de Televisa estarán ahora como copresidentes ejecutivos: Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, los dos hombres más cercanos a Azcárraga, quienes lo han acompañado desde que hace 20 años, tras la abrupta muerte de su padre, tuvo que hacerse cargo de la empresa que realmente estaba inmersa en un severo problema financiero por su elevada deuda y mala administración”.

Jenaro Villamil

El reportero de Proceso especializado en temas de medios de comunicación dio la nota bastante correctamente:

√ “La tercera era de Grupo Televisa como generador de contenidos audiovisuales culminó hoy al anunciarse la renuncia de Emilio Azcárraga Jean como director general o Chief Executive Office (CEO) del consorcio, para quedarse como presidente del Consejo de Administración, según confirmó la compañía tras la información publicada este jueves 26 por The Wall Street Journal”.