“El ser humano es hijo del hábito y tiene una necesidad insaciable de sentirse familiarizado con las actitudes de quienes le rodean. Si usted se muestra predecible, confiere a los demás la sensación de tener poder sobre usted, pero al mostrarse impredecible agotará a sus enemigos tratando de explicarse sus movimientos” Robert Greene
Anteriormente en este mismo espacio expresé la teoría de que Manlio Fabio Beltrones, quien es el día de hoy el político más completo de México, renunció a la dirigencia nacional de su partido –PRI- para no tener que cargar con el desgaste que se le vendría por dirigir al partido más criticado y eso le permitiría moverse libremente y hacer política desde la comodidad de su despacho.
Lo cierto es que Manlio ha demostrado que sigue en el juego, y todavía muchos de los columnistas que hablan con Dios dicen que a Manlio lo “desjuntaron” y que es prácticamente imposible que le permitan a este político llegar a la presidencia. No obstante los últimos acontecimientos me hacen pensar muy distinto:
En primer lugar Manlio Fabio se reúne con los ex diputados de la 62 legislatura –más de 200- que el mismo presidió, la oportuna aparición de los medios de comunicación a la salida de Manlio y de los demás ex diputados nos deja ver de forma casi obvia que Beltrones quería que se supiera que se reunión con ese gran número de personajes políticos, justo después del golpe que tuvo por la renuncia a la presidencia del PRI. “Hablamos de un proyecto de nación entre amigos”, dijo el ex dirigente del PRI, y se mostraba más sonriente que nunca, ese fue el primer mensaje que mandó, evidentemente el destinatario fue Enrique Peña Nieto, Manlio estaría demostrando su músculo interno y no tenía miedo de mostrarlo en público.
El segundo mensaje que se envía no es fabricado directamente por Beltrones, lo envía Claudia Pavlovich, al agradecer públicamente el apoyo de Manlio para lograr la gubernatura de Sonora, la tierra del aún presidenciable Manlio Fabio. Este mensaje es multi direccional, es decir “que la cachen todos”, a Manlio no lo niegan sus amigos, aunque algunos digan que se encuentra “desjuntado” del PRI, nuevamente estas declaraciones cada vez más públicas dejan pensando mucho a los candidatos del Presidente –inserte aquí los posibles delfines del presidente-.
Y el tercer mensaje que manda Manlio es donde entra en juego su arte, el arte de lo impredecible. Manlio juega ajedrez en la política nacional. Al darse cuenta que posiblemente le estén leyendo sus movimientos debido a que está siendo predecible ha optado por actuar de una forma menos esperada en él, el ajedrez exige reflexión, igual que la política pero en ambos juegos a veces es necesario realizar las jugadas más peligrosas y caprichosas para poder ganar.
Ahora se anuncia la asistencia confirmada de Beltrones a reunirse el día Miércoles a un evento organizado por el PRD, donde reaparecerá Manlio en un exquisito diálogo con la izquierda, sin duda alguna es inesperada esta jugada de Manlio, este hombre que tiene las puertas abiertas en el Partido Verde y ahora en PRD, podría si el PRI intenta imponer al candidato a la presidencia, generar una desbandada del PRI por la corriente Beltronista y así estaría beneficiando a Andrés Manuel, quien hasta hoy no tiene rival visible ni en PRI ni en PAN por la lucha interna en cada uno respectivamente.
Te diría Don Pancho Galindo Ochoa: “Tú pitarás Manlio, tú pitarás”.