En el contexto de lo que parece una interminable lucha por la dirigencia de Morena, cuya presidencia disputan el diputado Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, un posible interés externo podría estar operando para sembrar el caos en dicho proceso: el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Una de las tres empresas seleccionadas para la encuesta abierta para elegir al dirigente de Morena se trata de BGC, Ulises Beltrán y asociados, S.C., perteneciente al propio Ulises Beltrán, amigo del fraudulento expresidente Carlos Salinas de Gortari y "asesor técnico" tanto de Salinas como del presidente Ernesto Zedillo. Beltrán estuvo a cargo de la Unidad de Investigación de la Opinión Pública de la oficina de presidencia. Esa unidad convirtió a Beltrán, literalmente, en el encuestador de Salinas.
Entre los “logros” de esta casa encuestadora, por ejemplo, fue una vergonzosa encuesta durante el proceso electoral de 2012, en donde se le daban 18 puntos de ventaja a Peña Nieto, el triple de los puntos con los que habría terminado por encima de AMLO en ese discutido proceso electoral.
Resulta inexplicable, en el caso de las autoridades interinas de Morena, y sospechoso, en el caso de los dirigentes del INE, que se permitiera que una empresa con estos antecedentes y un más que obvio conflicto de interés, el participar en la aplicación la encuesta abierta para elegir al Presidente y a la Secretaria General de Morena.
Una simple búsqueda en Google revela los vínculos de trabajo y amistad entre Carlos Salinas y Ulises Beltrán. ¿Por qué la dirigencia y militancia de Morena aceptaron sin chistar la presencia de esta casa encuestadora? ¿Por qué resultan tan diferentes los resultados entre la encuesta de reconocimiento (en la cual no participó la encuestadora del amigo de Salinas), en donde Porfirio tenía un amplia ventaja por encima de Mario Delgado ,a los de la encuesta abierta, en donde la ventaja de Muñoz ledo es de apenas 0.05% sobre su más cercano contendiente? ¿Qué tanto pudo haber influido el trabajo del encuestador amigo de Salinas de Gortari en este resultado?
{username} (@LupitaJuarezH) October 1, 2020
{username} (@azucenau) October 9, 2020
No habría mejor manera de sembrar el caos y el conflicto en Morena, de forma maquiavélica (la única forma de hacer política que conoce el abierto adversario del proyecto obradorista, Carlos Salinas) que influir en el proceso electoral del partido de AMLO a través de su amigo y encuestador. Y en el contexto de una pandemia que ha golpeado a todos los sectores del planeta, incluyendo casas encuestadoras, no es descabellado que se olviden los principios y el profesionalismo a cambio de una remuneración económica que derivara en una encuesta, por utilizar los términos del actual presidente, cuchareada.