Vergonzoso que a casi un año de la desaparición de 43 normalistas, todavía no se sepa con certeza qué pasó con 42 de ellos; y si eso se convierte en algo atroz, qué decir de lo que sucedió el 26 y 27 de Septiembre de 2014
No voy a caer en el debate que si ellos o algunos de ellos estaban vinculados a algún tipo de organización criminal, ni tampoco en el hecho de que ellos cometieron delitos como robo a transporte, privación ilegal de la libertad y los que se pudieran derivar de sus actos, ni tampoco si se trata de ?malas personas?, la realidad es que se trata de seres humanos.
Por eso me quiero enfocar desde el punto de vista forense, ya que han existido muchas opiniones en torno al informe que presenta GIEI, y muchas de ellas demeritando su trabajo como Forenses, y a veces las reacciones sociales superan esa parte y creen que las cosas son como los programas de televisión
Es importante señalar que las acciones que se llevan a cabo al inicio de una investigación en una escena del crimen juegan un papel básico para resolver un caso. La investigación es clave para asegurar que no se contamine o destruya la evidencia física potencial o se pasen por alto los testigos potenciales.
El Informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), no es más que el reflejo de lo que sucede día con día en nuestro país, en lo referente al campo de las Ciencias Forenses.
La falta de preparación de manejo de escena del crimen y/o cadena de custodia, la cual por cierto será toral, en la implementación del ya famoso nuevo sistema de justicia penal,
La dilación en el procesamiento de evidencias en la escena del crimen viene a ser un factor determinante a las investigaciones, señalo algunas de ellas encontradas en el informe:
* No hubo coordinación con personal médico, no se cerró la zona contigua al cadáver, ni se tomaron fotografías a color de las víctimas. En cuanto a los cadáveres, no se estableció la ubicación y grado de fijación de las livideces, ni la rigidez cadavérica. Tampoco se hicieron moldes de yeso de las marcas, las huellas de neumáticos o calzado, que en el caso de la escena de ?El Andariego? hubieran sido de particular importancia ya que se trata de un camino de terracería.
* En ninguna de las cuatro escenas hubo un adecuado examen del lugar para determinar si hubo ?sangre, pelos, fibras e hilos? o una adecuada búsqueda de huellas dactilares por parte de la PGJ. Fue hasta el 14 de noviembre de 2014 que la PGR hizo un examen más profundo de los autobuses y que se recogió este tipo de evidencias.
En el procesamiento de las escenas del crimen por parte de la PGJ hubo graves omisiones, imprecisiones y malas prácticas que supusieron la pérdida de evidencia valiosa para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de los responsables, señala el informe
Tampoco pensemos que los protocolos de los que hablan los expertos son únicamente de carácter internacional, ya que muchos de ellos desde hace años existen en nuestra legislación como los de cadena de custodia y procesamiento de escena del crimen, Acuerdo A/078/12, A/00/10, A/009/15 entre otros y qué decir de nuestro Código federal de procedimientos penales en materia de cadena de custodia.
¿Pero la culpa es de los peritos o forenses? Que por cierto en México tenemos especialistas de nivel mundial, en todo el campo de las ciencias forenses,
El informe señala que autoridades de PGR que se dieron cuenta de una escena del crimen, en lugar de acordonar el área o solicitar apoyo se fueron y no regresaron, que también es importante mencionar que los mismos protocolos señalan que al existir peligro inminente hay que resguardar la seguridad del personal para después regresar con apoyo y llevar a cabo el procesamiento,
Sin embargo una vez que la autoridad tuvo conocimiento, tampoco se llevó a cabo un procesamiento adecuado de las escenas del crimen, ni embalaje de objetos, ni siquiera una planimetría (croquis)
De igual forma señala el informe la persona de inteligencia militar que estaba obteniendo información y enviándola tampoco obtuvo respuesta o apoyo inmediato para que enviaran directamente personal militar y cuando lo hicieron trataron a los normalistas como delincuentes según declaraciones que señala el informe.
Como hice mención en un principio desde el punto de vista forense, es muy difícil para el GIEI o cualquier experto hacer un análisis ante la falta de muchas diligencias, lo señalo por las voces que ven el punto de vista social y no técnico de la investigación.
Lo que es cierto es que para la autoridad (policías, peritos, etc.) de cualquier nivel, siempre tiene que esperar ?órdenes? superiores y no tiene la ?libertad?(entiéndase libertad como actuar conforme a la ley) y establecer los procedimientos adecuados, pero tampoco olvidemos que los policías esa terrible noche, hicieron las veces de criminales.
Dejaré una pregunta:
Si el estado no está involucrado ante estos hechos, ¿Entonces por qué nunca se puede llevar a cabo una investigación científica? ¿Será que está coludido, valemadrismo o incapacidad?
@EmilioHoyos777