En una entrevista que publicó el semanario Proceso, Sheinbaum la candidata de Morena, señaló: “No soy producto del dedazo”. 

Sin embargo, parece todo lo contrario y aún más, no sólo es producto del dedazo, sino que, además como si AMLO fuese Plutarco Elías Calles y su Maximato en la ciudad de México, Claudia Sheinbaum podría ser, en esta comparación histórica, Pascual Ortiz Rubio, nombrada candidata por su maleabilidad, sumisión y por ser buena ejecutora de las ordenes de su jefe máximo. 

El dedo amigo y la sumisión de la izquierda

La candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno de la CDMX, se determinó por encuesta, y quienes aspiraban a la candidatura, todos eran allegados de AMLO, sin embargo, Ricardo Monreal un día antes de que el partido, su presidenta Yeidckol Polevnsky y Andy López Beltrán dieran a conocer el resultado oficial, publicó en el noticiario de Ciro Gómez Leyva varias encuestas en que él estaba en primer lugar, lo cierto es que todos sabían que la preferida era Sheinbaum, por lo que la decisión la favoreció. Al final de cuentas, la candidatura de Sheinbaum fue un dedazo, eso sí, bien simulado.

 Las candidaturas de Morena al senado de la Ciudad de México, fueron el mismo caso, como dice el propio AMLO, a través de encuestas “cuchareadas”. 

Las dos posiciones fueron para los amigos de AMLO, Martí Batres y el ex procurador, Bernardo Bátiz, dejando fuera al único luchador social que se encontraba al frente de las encuestas y que incluso dimitió a su candidatura presidencial independiente para unirse al movimiento de AMLO, Gerardo Fernández Noroña, quien al conocer el resultado de las encuestas, no se aguantó y comentó que ya esperaba algo así de las encuestas “Pejovsky” refiriéndose a la “madame” y “pilmama” de Andy (el hijo de AMLO), asegurando que este proceder en Morena ha sido un constante de menosprecio político a su persona.

Para que no quedará duda del dedazo, Claudia confirmó el poder de Andy para definir las candidaturas al señalar que,“él es el enlace de la estructura organizativa de Morena en la ciudad. Lo viene haciendo desde hace algunos años y lo hace muy bien”. Aseguró que ambos se reúnen regularmente para coordinar el trabajo.

El dedo a los contratos

Mucho se ha insistido en que durante la buena administración de AMLO al frente del gobierno de la Ciudad de México, sus colaboradores utilizaron a diversos contratistas para hacer lo que se llamó el “cochinito del PRD” para su campaña presidencial.

Durante esa administración se dio, por una parte, el tema del constructor Carlos Ahumada, a cuya oficina pasaban los más allegados de AMLO por dinero en efectivo, como fue el famoso caso protagonizado por René Bejarano, entonces secretario particular de AMLO y el de Carlos Imaz, delegado en Tlalpan y esposo de Claudia Sheinbaum en su calidad de Secretaria de Medio Ambiente. 

Pero Ahumada no fue el único vinculado en esos actos de aportaciones. La administración de AMLO tuvo otros dos contratistas con los cuales negociaba y el contacto era, ni más ni menos, que la Secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, quien trataba directamente con Rioboo Construcciones, S.A. de C.V., propiedad de José María Rioboó y ADI/Grupo Danhos, de David Daniel Kabbaz.

 Durante la administración al frente del gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum además de ser la Secretaria de Medio Ambiente, fue la encargada de operar el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic). Desde ese estratégico puesto, otorgó por adjudicación directa los proyectos ejecutivos de los segundos pisos de Periférico y Viaducto, así como el Puente Vehicular Prolongación San Antonio, Lorenzo Boturini, Fray Servando y Avenida del Taller, el Deprimido Vehicular Avenida Del Rosal, la primera etapa de la Ciclovía y las gazas elevadas del corredor de transporte público Insurgentes.

El dedo más allá de la CDMX

El entonces secretario general del PAN, José Espina Von Roehrich, hizo público que la empresa Rioboó, también fue beneficiada con adjudicación directa de obras en el ayuntamiento de Macuspana, Tabasco, gobernado por el hermano de AMLO, José Ramiro López Obrador.

El dedo matrimonial del Tribunal

Solo para entender el poder de Rioboó como contratista preferido de AMLO, José María contrajo nupcias con la doctora en derecho Yasmín Esquivel Mossa, magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, quien entre muchos de sus fallos controvertidos en favor de su hoy marido, solo por mencionar un ejemplo, en 2011, numerosos ciudadanos denunciaron el hecho de que un tramo de la Supervía Poniente atravesaría el Área de Valor Ambiental de la barranca de Tarango, causando graves daños al derecho a un medio ambiente saludable en la capital del país. Sin embargo, la doctora Yasmín Esquivel Mossa, magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, congeló el expediente del mencionado juicio de nulidad durante dieciocho meses en beneficio de su esposo, José María Rioboó, 

En estos días Rioboó volvió a tomar notoriedad porque, al igual como se hizo en los segundos pisos, vuelve a ser el proyectista ahora para la flamante idea de AMLO de hacer dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucia, en Huehuetoca, Estado de México. 

El dedo de Grupo Danhos 

Se ha documentado en diversas publicaciones que, en la administración de López Obrador, Grupo Danhos se vio favorecido con permisos, muchos de ellos irregulares para la construcción de enormes plazas comerciales, como Parque Alameda, Parque Delta, Parque Duraznos, Parque Cuicuilco, Parque Tezontles, Parque Linda Vista y el emblemático Reforma 222, además de otras torres de oficinas y viviendas.

La explicación la encontramos, ya que la hija del propietario Daniel Kabbaz, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, fungió como asesora jurídica de AMLO y luego como directora general de Servicios de Transportes Eléctricos, bajo el mando de Francisco Garduño, desde donde se aseguraba hacia las gestiones necesarias para la obtención de los permisos. 

Como integrante del Constituyente de la CDMX por Morena, Elvira Daniel pretendió tirar el numeral 8, apartado C del artículo 21, donde se planteó que los desarrollos inmobiliarios en la ciudad estarán obligados a la compensación y mitigación de impactos urbanos y ambientales y a contribuir a mejorar el equipamiento, infraestructura y espacio público de la ciudad, especialmente en sus zonas de influencia. 

También se entiende, el por qué de postular a la alcaldía de Morena, a una integrante de las familias más importantes del panismo, como Patricia Duran, ella en lo personal ligada fuertemente a Manuel Espino, mientras su hermano, el dos ocasiones alcalde de Naucalpan y pupilo de Diego Fernández de Cevallos y Santiago Creel. La familia Durán además de panista, se ha dedicado a la construcción y promoción de desarrollos inmobiliarios y comerciales en diversos municipios del estado de México, como Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y ahora se plantea hacer el corredor Polanco-Naucalpan, donde Grupo Dahnos es uno de los principales beneficiarios.

El dedazo a colaboradores

Resulta muy preocupante, lo comentado por Sheinbaum respecto del equipo que estará con ella. 

Entre los personajes que la rodean, hay involucrados en casos de corrupción inmobiliaria, transporte público, la tragedia del News Divine o corrupción en delegaciones como los casos de Víctor Hugo Romo, Armando Quintero, Francisco Chígui y Clara Brugada. 

En el equipo de campaña de Sheinbaum también participa el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, sobre quien pesa la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-B-2C/D/03158/09-2017, abierta por la PGJ-CDMX, por su presunta relación u omisión ante el grupo criminal dirigido por Felipe de Jesús Luna Pérez, El Ojos, abatido por la Secretaría de Marina el pasado 20 de julio.

Peor aún, siendo Sheinbaum una doctora especialista en Medio Ambiente, resulta que Salgado y el ex delegado en Xochimilco, Avelino Méndez, quien por cierto fue agredido con piedras y empujones por damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, trabajan la propuesta ambiental de la candidata.

Ante el perfil oscuro y su presunta responsabilidad en los actos que se les imputa a todos estos personajes, la candidata aceptó que ellos estarán a su lado en los mítines de campaña, pero a manera de deslinde, comentó algo que preocupa aún más, al decir que no tuvo injerencia en su designación. “Son parte de un equipo, vamos a hacer campaña juntos, pero la decisión no es mía”. Es decir, a ella se los impuso el partido o, mejor dicho, la mafia del poder de Morena y ante eso no hará absolutamente nada. 

¿Gobernará Claudia o el dedo?

En este espacio escribí recientemente algunas preocupaciones sobre las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, “Así no, Andrés Manuel” mismas que parece caen en cascada a otras importantes candidaturas de Morena, como la de la Ciudad de México.

Después de leer algunas declaraciones de Claudia Sheinbaum, candidata por Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, saltan algunas preocupaciones en caso de que ganara la contienda electoral ¿realmente ella gobernará? Y sí es así ¿cómo y con quién lo hará?

Siguiendo las recomendaciones que leía en un muy buen artículo en Forbes de Marco Herrera, “Guía para sobrevivir al proceso electoral 2018”, comenta en su punto 3: “Si realmente estás preocupado por decidir tu voto, infórmate. Haga un criterio propio, pero con información fidedigna, visite las páginas de los candidatos, dese el tiempo de revisar las propuestas y el historial de cada candidato, todo está en Google. Te recomiendo visitar la página del INE en donde están registradas las coaliciones y puedes encontrar hasta los planes de gobierno, visita y consulta páginas y documentos oficiales”.