Después de las “reformas estructurales” que impulsó el PRI de la mano del PAN y del PRD, vía el poder legislativo, México tiene una imagen deplorable a nivel internacional, (me ha tocado que hasta los rumanos inmigrantes en España se burlen de nuestros problemas con el narcotráfico y nuestra innumerable moral ante el consumo y distribución de drogas). Sin olvidar las recomendaciones que ha extendido la ONU a la presidencia después de los lamentables sucesos en Ayotzinapa. El parlamento europeo de la misma forma se ha pronunciado y eurodiputados han señalado a @EPN con calificativos que no tienen precedentes.
Ante ello, la pregunta que me surge es, ¿cómo es la agenda de @EPN a nivel internacional, si México tan solo es un destino de turismo barato, con mucha buena gente y comida rica? Dicha cuestión me parece que se responde con dos sencillas razones.
El primer hecho del cual me parece correcto partir para hablar de una “agenda internacional presidencial mexicana real” es la reunión que Peña sostuvo con los presidentes y jefes de Estado de China, Francia, EEUU y Rusia, en la #COP21 (en París) sin duda países con mucho pero en la balanza de poderes internacional, ¿para qué se reunió Peña con ellos? Evidentemente algunas editoriales hablan de dicha reunión y mencionan que fue por cuestiones ambientalistas, debido a la buena voluntad que existe en los países desarrollados para reducir sus índices contaminantes y dar un giro en su producción industrial híper consumista, lo cual es un cuento malo y caro, ya que no existe México no tiene mucho que hacer en ese juego de bonos de carbono, México deja que sus empresas contaminen sin parar, permite que sus ríos se conviertan en cañerías de desagüe, y sobre todo hace de su territorio un desierto gigante permitiendo la deforestación y los malos cultivos, tan solo el último pronunciamiento de la corte en torno a MONSANTO es apenas un destello en torno a la protección de variedades de maíz (por ejemplo).
Entonces México no destaca por políticas o programas ambientales, es una auténtica falacia creer que Rusia, EEUU, China y Francia se han sentado con “México” en París para solicitar asesoría en torno a proyectos ambientales (para eso están las consultoras y las casas de guerra de sus respectivos gobiernos). La única razón por la cual se puede entender una reunión a 4 bandas de esa índole es por cuestiones financiero – energéticas, hace apenas unos días entró en funcionamiento el contrato que el “Estado mexicano” hizo con la petrolera italiana ENNI, que resultó ganadora en la licitación por ofrecer más réditos al “Estado”, esto resulta apenas, en el primer contrato petrolero tras la reforma energética de muchos más, entendiendo que cada país desarrollado cuenta con una multinacional energética – fósil, de alto poder, es que se puede pensar que dichos países están representando los intereses de las corporaciones y por ello se reúnen con Peña, para tocar el tema de las licitaciones. Por lo tanto, la agenda de Peña es prácticamente de promotor de las reformas, no de jefe de Estado, mucho menos de presidente.
Sin duda es un formato de agenda poco profesional y con mucha carga negativa en los demás temas que implican ser el “eje rector de un país”, en derechos humanos, ni se diga, en corrupción, ¿de qué puede arengar Peña a nivel internacional? ¿Seguridad? ¿Desarrollo económico? No hay por dónde, lo único que puede hacer EPN a nivel global es seguro siendo un promotor de las reformas que costaron algunos millones en formato de pago a los/as diputados que decidieron votarlas.
Sin más te invito a leer mi blog llamado e – lab de impacto social, donde hago feedback con personas de México que si están trabajando por mejorar las condiciones económicas y sociales del país. www.carloszaragoza.net