La Policía Federal lanzó un programa en ciberseguridad (no entiendo por qué les encanta seguir utilizando la palabra ciber), para tratar de concientizar a la población del uso de Internet, y volvernos responsables de nuestros actos en este espacio digital.
Según los conferencistas, actualmente los delitos de alto impacto ya no se "generan de manera física, sino a través de redes sociales e Internet", precisamente el Fiscal General del Estado de Jalisco, Lic. Eduardo Almaguer Ramírez fue quien dio este dato, en el lanzamiento nacional de la campaña Intensiva de la Concientización de la Ciberseguridad México 2017.
El Fiscal General de Jalisco además dice que las conductas que han surgido a través de Internet entre otros "... la violencia ahora se genera a partir de las redes; el ataque a las personas, no sólo a niños o jóvenes, se ha generalizado. No únicamente se trata de secuestro, también es extorsión, engaño, robo de identidad, de datos, así como trata de personas...", podría ser verdad, pero hasta ahora no he visto números que refuercen este dicho.
Según un periódico local en Jalisco, de nombre CRITICA, el fiscal dijo que es "Imperante (la) necesidad de regular Internet", no señor Fiscal, Internet no se debe de regular, porque estaríamos violando el principio neutralidad de la Red que debe de imperar ante todo, Internet es público y así debe de permanecer, para eso pagamos una cuota mensual y si lo tenemos por medio del Gobierno, lo pagamos con nuestros impuestos.
Más bien, deberían de pensar en prevención, no en reacción Sr. Fiscal, crear una Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos, capacitar correctamente a Peritos en Informática y por supuesto darle más capacidad vinculativa a la llamada policía cibernética (otra vez cibernético) en todo el País.
Por supuesto deberíamos de comenzar a hablar de un Código en Delitos Informáticos, especializada en este rubro para no cuadrar las conductas electrónicas en delitos fuera de la Red de Redes.
Quizá el Fiscal se sintió aludido dada la poca seguridad que gozó su cuenta en Redes Sociales hace apenas unas semanas, donde publicaron textos que no correspondían a su persona y mandó investigar y castigar a los responsables de semejante "hackeo".
Desde las escuelas primarias se puede hacer la concientización, no solo a los alumnos, que poca atención ponen en este rubro, sino a los padres de familia, quienes son los responsables directos de la educación y cultura general de los menores de edad.
Me ha tocado a mí en lo personal, por invitación, ir a dar pláticas a los menores de edad, tanto en primaria como en secundaria y los niños ponen mucha atención y tienen muchas preguntas al respecto, solo falta iniciativa. También he escuchado a los policías en Guadalajara del grupo DARE, dar pláticas a los papás, aunque esas pláticas dejan mucho que desear, ya que no son especialistas en el tema, pero es loable la intención de educar a los papás y concientizarlos del problema.
El Fiscal en Guadalajara dijo que "...El programa busca fundamentalmente integrar a dependencias de seguridad, sociedad y gobierno para su difusión y crear conciencia sobre el riesgo del uso de redes sociales, localizar y actuar contra personas que hacen daño a través de estos medios.", por lo que son buenas iniciativas, pero aún falta ver prioridades y atacar el verdadero problema.