Si bien no se puede dar crédito a un video subido a redes sociales en donde 27 hombres uniformados y encapuchados exhiben armas y uno de ellos, presuntamente Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lee un texto dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haciendo una serie de acusaciones que por decir lo menos, dejan mal parado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, tampoco podemos desconocer o suponer que nada está pasando cuando los jaliscienses somos testigos de la cruenta violencia y criminalidad que escala a pasos agigantados en nuestra entidad donde un día sí y otro también se suman hallazgos de fosas clandestinas, cuerpos embolsados y desapariciones forzadas, sin menoscabo de atentados y balaceras tanto en la zona conurbada de Guadalajara como al interior del estado.

Un periódico de circulación nacional hizo eco ayer por la tarde del mencionado video presuntamente grabado por el líder del Cártel Jalisco, que valga decirlo ya se viralizaba en las redes sociales causando comentarios y reacciones en el cual acusa a Alfaro Ramírez, de romper un supuesto acuerdo entre ambos para controlar la plaza.

En la nota periodística se reproduce el mensaje dirigido por el supuesto Mencho, donde durante más de 5 minutos lee la carta con dedicatoria al presidente.

“En ella asegura que el gobernador de Jalisco pretende darle la plaza a Martín Coronel, sobrino del fallecido Ignacio Coronel, mano derecha de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

También se deslinda de las casas de seguridad que se han encontrado en los últimos meses en varios municipios de la zona metropolitana de Jalisco, en cuyo interior se localizaron fosas clandestinas con cadáveres y personas secuestradas”.

De acuerdo al dicho del hombre en el video, el gobernador Enrique Alfaro conoce a quién pertenecen las casas de seguridad y los muertos, y asegura que son propiedad de Martín Coronel, alias El Águila, y de Esteban Rodríguez, alias El Güerito, quienes dice son protegidos directamente por el gobernador, siendo “el único interesado en querer quitarnos el estado para entregárselo a estas personas”.

El supuesto capo, también habla de un pacto el cual Alfaro incumplió. “Todos ustedes saben que antes que entrara el nuevo gobierno, a cargo de Enrique Alfaro, aquí en Jalisco todo estaba tranquilo, y ahora con su mandato empezó la violencia en todo el estado. Alfaro hizo arreglos para sacarnos de Jalisco, pensando que lo podría hacer de la noche a la mañana para entregárselos a Martín Coronel El Águila y a Esteban Rodríguez El Güerito, ya que el gobernador Alfaro era muy amigo de Nacho Coronel, y es por esto la relación con su sobrino El Águila y El Güerito, amigo íntimo de El Águila Coronel”.

En la carta, se le pide al presidente Andrés Manuel López Obrador revisar las cuentas que tiene Enrique Alfaro en Suiza y las Islas Caimán, y advierte que en su momento dará a conocer quién es el prestanombres que utiliza el gobernador.

Entre otros señalamientos, el supuesto Mencho, adjudica a la familia de Enrique Alfaro el desbordamiento del río Apango en junio pasado, que ocasionó muertes y pérdidas materiales a los vecinos del mencionado vaso lacustre debido a la tala ilegal de árboles que realizan las familias Alfaro para favorecer sus sembradíos de aguacate, al tiempo que deslindó a los cárteles a quienes el propio gobernador responsabilizó en su momento.

Otro deslinde que hace el encapuchado de su organización es en relación con los actos delictivos que se registran en los estados de Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Cuernavaca y Chihuahua, ya que asevera, “nosotros no secuestramos, no robamos a la gente, no hacemos cobro de piso, mucho menos extorsión a la ciudadanía”.

Ayer el gobernador hizo mutis, nada dijo sobre el mencionado video, solo hizo uso de sus redes sociales para anunciar que a partir de la primera quincena de septiembre ningún policía de la entidad ganará menos de 23 mil pesos brutos mensuales y que “es un primer paso para empezar a agradecerles por salir todos los días a arriesgar sus vidas por la seguridad de todos los jaliscienses”.

Pero en nada dejó conformes a los uniformados, quienes desglosaron su sueldo de tal manera que sumando el estímulo de 5 mil pesos que ya reciben, el aumento, en realidad, solo será de 150 pesos a la quincena.

Y es que no se puede perder de vista que en lo que va del año 18 uniformados han perdido la vida en el cumplimiento de su deber y en el caso de los agentes de la Fiscalía General del Estado, pesa una amenaza de muerte impuesta por las mafias que se ha estado cumpliendo sistemáticamente.

Fue hasta este mediodía, a través de un comunicado que Enrique Alfaro ha respondido y en su texto garantiza que son “señalamientos falsos” y que se trata de un “montaje armado” por lo que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República. Aseguró que su gobierno no dialoga con delincuentes y que el video tiene la única intención de “difamar, intimidar, desinformar y generar miedo entre los ciudadanos”.

Suponiendo sin conceder que el video hubiese sido grabado por otros actores y con otros intereses, y que se trate de un “montaje armado”, ayer los comentarios en redes sociales iban en el sentido de que no se trataba de nada nuevo, pues incluso en los últimos años se ha manejado que el gobernador ha estado bajo investigación del Departamento de Justicia del gobierno de los Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, sin que se haya comprobado nada en ese sentido.

Ahora bien, en cuanto al presidente Andrés Manuel López Obrador, que es a quién está dirigido el mensaje del supuesto capo, sería exigible ordene que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, prohíje una indagatoria formal, que serviría en gran manera para descartar sospechas y tener certezas, toda vez que la ley establece se debe investigar cualquier tipo de denuncia aún siendo anónimas.

Opinion.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1