El Astronauta de la NASA José Hernández se reunió con un niño genio mexicano invidente que había visto truncado su sueño de conocer la NASA en Estados Unidos. 

José Martín Navarro, conocido como Pepe por sus amigos, perdió la vista tras el trágico error de un cirujano durante una operación que le hicieron hace varios años. Sin embargo su excepcional don para las matemáticas y su gran actitud lo han llevado a ganar diversos concursos como el Premio Estatal de Matemáticas de Jalisco 2017. 

El premio era una visita organizada por la Secretaría de Educación del estado a la NASA en Houston, Texas. Inmediatamente Pepe veía enfrente un sueño maravilloso. Sin embargo sus ánimos se vinieron abajo cuando tras viajar a la CDMX su visa fue rechazada por la embajada norteamericana. 

Fue cuando Humberto Herrera, experto en temas de no-victimización, escuchó la historia y tuvo la idea de reunir a José Hernández, astronauta de la NASA con el pequeño. 

Dos meses de planeación y el apoyo de más de 15 voluntarios se requirieron para que el día de ayer en la ciudad de Puebla tuviera lugar el emotivo encuentro. 

Uno de los retos principales fue la localización de Pepe. “El gran problema es que conocíamos su historia pero no teníamos su ubicación” relata Herrera.

Finalmente con el apoyo del Instituto Jalisciense del Emprendedor y especialmente de su titular Samuel Cárdenas, fue posible encontrarlo. 

“La idea que tuvimos la llamamos Si Pepe no va a la NASA, la NASA va a Pepe. Fue maravilloso ver a Pepe que no dejaba de brincar antes de conocer a José Hernández. Reunirlos fue algo épico. El astronauta fue inmensamente amable con Pepe.” agregó Herrera. 

La convivencia duró más de tres horas, durante las cuales el astronauta le relató a Pepe su viaje a la Estación Espacial Internacional y varios detalles de su vida. Pepe le hizo diversas preguntas e incluso cantó una canción de rap que compuso. 

“Los límites nos los ponemos nosotros mismos” relató Pepe a las decenas de docentes, reporteros y voluntarios que entre lágrima y lágrima presenciaron el encuentro.