Todos nos hemos enterado de la denuncia que ha hecho Caeli, una chava mexicana, a través de su página de Youtube, de haber sufrido un intento de agresión sexual en Argentina (si quieres checar la historia completa, da click aquí:
Si te quieren violar, dándote droga sin tu permiso, lo primero que te corresponde es hacer la denuncia respectiva ante el MP más próximo a donde ocurrió la agresión o intento de agresión sexual. Si no puedes hacerlo directamente, puedes llamar directo al 911, o mandar un whatsapp, en la Ciudad de México, al Consejo Ciudadano, al número 55 55 33 55 33, para recibir acompañamiento jurídico y psicológico: a este último número puedes enviar audio, video o imagen, que te sirva como prueba de lo que te ha ocurrido.
El tiempo para hacer la denuncia depende del delito, pero en el caso argentino, normalmente, se puede hacer hasta el tiempo en que se castigaría el delito en su pena máxima. En el caso de la Ciudad de México, la mayoría de los delitos pueden denunciarse hasta un año después de cometidos, a excepción del intento de agresión sexual, que es hasta 10 años.
De lo que señala Caeli, habrían ocurrido una serie de delitos, que se castigan tanto en Argentina como en la Ciudad de México. En primer lugar, el intento de drogar a una persona, con el objeto de -eventualmente- tener relaciones sexuales con ésta sin su consentimiento. Bien se ha señalado que el consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas se ha considerado como un factor que puede actuar como detonador o potenciador del ejercicio de la violencia y como factor de mayor riesgo o vulnerabilidad de ser víctima. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que “También puede haber violencia sexual si la persona no está en condiciones de dar su consentimiento, por ejemplo, cuando está ebria, bajo los efectos de un estupefaciente, dormida o mentalmente incapacitada”.
El Código Penal Federal argentino establece sanción para la tentativa de agresión sexual (artículo 119), al que se agrega el ejercicio de la violencia por uso de narcóticos (en el agua que le dieron para beber) que denuncia Caeli, pero reducida a un tercio o mitad por no haberse llegado a cometer (lo que se conoce como tentativa), además de que los chavos que quisieron hacerlo le habrían tratado de meter droga para abusar de ella, por lo que, en este caso, es de seis meses a cuatro años de prisión. En el caso mexicano, en el Código Penal de la Ciudad de México castiga al intento de violación, aprovechando el uso de la droga de por medio, con una sanción de cuatro meses a veinte años de prisión (artículos 176 y 78).
Otro delito que denuncia la chava, es el de agresión entre varias personas en contra de ella, lo que se conoce como lesiones. En este caso, se trata de lesiones leves, porque la víctima se puede curar rápidamente. El Código Penal argentino lo considera como lesión leve, sancionándolo con prisión que va de un mes a un año (artículo 89). En el caso de la Ciudad de México, su Código Penal la castiga sólo si las lesiones tardan en curar más de 15 días (y menos de 70 días), con una sanción que va de seis meses a dos años de prisión (artículo 130 fr. II).
Respecto de la privación ilegítima de la libertad, el Código Penal Federal argentino señala que serán sancionados con una pena que va de seis meses a tres años de prisión (artículo 141). En el caso de la Ciudad de México, se sanciona con prisión de un año y medio a cuatro años y medio (además de multa), por haber sido hecha con violencia (artículo 160).