Reino Unido reduce casos de contagio y muerte
Hace unos días el gobierno británico anunció la flexibilización de las restricciones con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19. En palabras de Boris Johnson, la exitosa campaña de vacunación en ese país ha reducido considerablemente los casos de contagio y muerte. De acuerdo a los últimos informes del Departamento de Salud, fueron registrados ayer cero casos de muerte por coronavirus en Londres. En este contexto, el Reino Unido ha inoculado a más de 55% de la población adulta en una primera dosis, y ha aplicado 4 millones de segundas dosis.
A partir de la relajación de las medidas en Inglaterra (no así en Escocia, Gales o Irlanda del Norte, pues cada país es responsable de su política sanitaria) millones de ciudadanos han salido a las calles, han reanundado actividades al aire libre y se encuentran ahora en una vorágine hacia una próxima normalidad.
Sin embargo, mientras estas medidas eran decididas en Londres, la Europa continental enfrenta una tercera ola de coronavirus. Países como Francia e Italia han optado por nuevos confinamientos regionales.
México, se encuentra a años luz.
La situación en el Reino Unido ha vigorizado el gobierno de Boris Johnson. En una era post-Brexit el primer ministro británico, sea por la coyuntura o por habilidades políticas -o ambas- ha sido capaz de arrojar en la cara de la Unión Europea las ventajas de haber abandonado la organización internacional.
Liberado de la sujeción a las disposiciones de la Comisión Europea o de la Agencia Europea de Medicamentos, el gobierno británico ha proseguido su propio curso, y hoy se ubica como el caso más exitoso en materia de combate contra la enfermedad en todo el viejo continente; a pesar contar con el mayor acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Semana Santa
Desafortunadamente para México, nuestro país se encuentra a años luz, ciertamente no en sentido literal sino figurado (entiéndase que la luz viaja a 300,000 kilómetros por segundo, luego multiplíquese hasta llegar al tiempo correspondiente a 365 días) de alcanzar a países como el Reino Unido, Estados Unidos e Israel.
Por desgracia, derivado de nuestro intercambio comercial y turístico con Europa, nos encontramos más cerca de la tercera ola continental que de la inmunidad de rebaño a la vista en el Reino Unido. En este tenor, las vacaciones de Semana Santa no vaticinan un mejoramiento de los números.
Sin embargo, la campaña de vacunación continúa, y paso a paso, está alcanzando todos los rincones de nuestro país. Si deseamos volver a la normalidad, debemos vacunarnos y acudir puntualmente cuando haya llegado nuestro turno. Solo así venceremos a la maldita enfermedad.