Los adversarios de AMLO
El retorno del “Jefe Diego” a los encabezados nacionales ha levantado una interrogante. ¿Quiénes son los adversarios históricos de Andrés Manuel López Obrador? Es decir, aquellos archivillanos del lopezobradorismo que se han cruzado en la carrera del macuspano, algunas veces venciéndole, y otras para ser derrotados.
Algunos dirán que estos villanos son los representantes del priismo neoliberal de los años ochenta y noventa; aquel constantemente desacreditado por AMLO. Difiero. En este grupo descuella, a todas luces, el temible Carlos Salinas de Gortari. Otros dirán que el gran enemigo fue Roberto Madrazo, cuando éste derrotó a AMLO en las elecciones a la gubernatura de Tabasco de 1994, lo que privó a AMLO de convertirse en mandatario de su estado natal, cargo al cual todo político debe aspirar.
Sin embargo, a la luz de la historia política del tabasqueño, yo me aventuro a opinar que los adversarios históricos se encuentran en el panismo, y en particular, en tres personajes destacados: Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox y Felipe Calderón. Enseguida expongo los motivos.
Diego representa lo que Andrés Manuel asegura odiar: el conservadurismo “reaccionario” ligado, ideológicamente, a partir de la era neoliberal, al priismo postrevolucionario. Un individuo medianamente versado en la historia del siglo XX comprenderá que el pensamiento de estos dos partidos confluyó como consecuencia del fin de la Guerra Fría y del pensamiento económico de la época.
Vicente Fox. Si bien éste no representa el panismo del llamado “yunque”, hizo historia tras convertirse en el primer presidente de un partido de oposición. Esto debió haber lastimado a AMLO (quizá más que haber perdido Tabasco ante Madrazo) , pues él, afanoso de sentarse al lado de Benito Juárez y Francisco I. Madero, no será recordado por el hecho monumental llevado a cabo por Fox en el año 2000. Luego - el lector recordará- la presidencia de Fox coincidió con AMLO a la cabeza de la jefatura del gobierno del Distrito Federal, lo que se traducía en descalificaciones diarias al presidente de la República desde aquellas mañaneras. La llamada “chachalaca” sin duda se incluye en la lista de adversarios históricos de López Obrador. El “traidor a la democracia”, por tanto, pervive en el imaginario de AMLO como un archivillano merecedor de las peores injurias y denostaciones.
Finalmente, Felipe Calderón. Huelga recordar las elecciones de 2006 y el frecuente reclamo del lopezobradorismo sobre unos comicios presuntamente ilegítimos. AMLO, por su parte, dedicó el sexenio de Calderón a buscar restar la legitimidad del otrora presidente constitucional. Aún hoy, AMLO y el panista se enzarzan cotidianamente en descalificaciones y ataques a la integridad personal de ambos. En tiempos recientes, las autoridades electorales asestaron un duro golpe a Felipe Calderón tras el rechazo del partido México Libre. ¿El presidente López Obrador detrás de las decisiones del INE y del Tribunal Electoral?
En suma, a mi juicio, Fernández de Cevallos, Fox y Calderón son los adversarios históricos de Andrés Manuel López Obrador. ¿Coincidiría conmigo el presidente? Ahora, los tres panistas trabajan activamente para coadyuvar a su derrota y a la del partido que obedientemente acata todo lo dispuesto en Palacio Nacional. Veremos.