Cuando estudiaba en la gloriosa secundaria Francisco Zarco, registro oficial No. 116, ubicada en el corazón de la merced, bueno a la entrada, uno de esos maestros quisquillosos, nos dejo de tarea ir a la exposición de pintura española, eso fue hace hartos años, tal vez 40, pues había que ir, porque era tarea, no porque la inspiración me hubiese llegado, así como que “eeeeeehhhhh” voy a ir a ver la obra de arte de Francisco de Goya, no, no fue así, era de cuando “toavia” me revisaban las tareas en la casa y pues no era lo mismo no llevar la tarea a la escuela que ser reportado por la escuela por no hacer la tarea, ahí sí había consecuencias.

Lo único que me quedó grabado son las pinturas “La maja vestida” y “la maja desnuda” si permanecí en el museo 1 hora, 59 minutos fue admirando las dos pinturas, eran muy exactas, solo que una con ropa, no sé de técnicas, ni de materiales, solo recuerdo que eran muy exactas, mucho menos sé quién la pintó, lo acabo de consultar en la enciclopedia de los pobres, menos aún en qué año, pero cuando se trata de pensar en cultura, es lo primero que me viene a la mente, la exactitud con la que pintó Francisco de Goya sus dos majas.

Ahora resulta que la cultura o el arte están reflejadas en una corriente "diferente" a la conocida, a la cultura que es originalidad creativa y lo que este señor está haciendo es destruir lo existente, eso no es arte, eso es destrucción.

Hay gente que hace obras de arte con la basura, este señor lo que pretende hacer es basura con lo que existe, pretende embaucar lo existente con lo depravado de su mente y manifestarlo físicamente, valiéndole una reverenda miaja el respeto.

Existe el arte urbano que transforma cualquier muro, que a cualquier pared le da vida, hace más ruido con sus cero decibeles, que una marcha gay, como puede ser el “Banksy” del arte grafiti, donde está un soldado con las manos en la pared y una niña con vestido rosa lo está cateando. Pero la muestra de este sujeto, fue más bien un contubernio de un grupo de gente para provocar a un grupo fuerte de la sociedad, es como medir músculo, para medir sus alcances, a ver hasta dónde pueden llegar.

Por lo pronto ya hubo protestas, ya invadieron los manifestantes el palacio de Bellas Artes, de lo que no hay antecedentes, el pariente de Zapata ya se manifestó en contra, amenazó con entrar a quemar el cuadro, del otro lado los expositores se quejan de que están coartando la libertad de expresión. Lo que sí es seguro es que es una más de las acciones para seguir polarizando la sociedad mexicana. En redes sociales estallando, lo más destacable las publicaciones que dicen “vivió, luchó y dio su vida por México”.

De la maja vestida o desnuda al día de hoy, qué terrible comparación, de la pintura de Francisco de Goya nacido en marzo de 1746 y fallecido en abril de 1828 del periodo Romanticismo y barroco, al pintor actual con su cuadro “el zapata desnudo” como dice el viejo y conocido refrán, “se vivirán cosas peores”.