Hoy vemos muchos mensajes en redes sociales de los arrepentidos por haber votado por el presidente López, es un reflejo de lo que se observa en las encuestas. Si bien es cierto que de acuerdo a la ley de las subidas y bajadas, una popularidad del 80% no se puede mantener hasta arriba, de ahí que ya ande rondando los 58-60% la aceptación del presidente López, datos similares a los que tenía Fox y Calderón a un año de gobierno, pero ellos nunca alcanzaron 80% de aceptación, cuando mucho 70%, digamos que la lectura correcta seria, mientras que la aceptación de Calderón subió hasta 60% en su primer año de gobierno, la de López está cayendo un 20%.
Pero llámese Sicilia, Gael García, Susana Zavaleta, etc. lo crítico no es arrepentirse, por ahí dice un proverbio hondureño: es de sabios corregir, lo realmente preocupante es que seguimos sin entender cómo votar, seguimos sin entender que el error no es del presidente López, él cumplió con hacer una campaña, de vestirse de seda, pero el problema fue del votante que se dejó llevar. El presidente López en campaña cumplió con ese adagio del beisbol hawaiano: él pitcha, él cacha, él batea y él "ampayerea" y los votantes solo echaron porras, cuando López anotaba carrera, le aplaudían, cuando hacía los tres outs, le aplaudían, cuando bateaba le aplaudían, cuando cometía error le aplaudían, todo le aplaudía, él dirigió a todos los equipos, él marcó la pauta a cada uno, y los votantes felices, felices, felices, nunca analizaron quién era el mejor jugador, López decía ellos no saben jugar, ellos son tramposos, ellos ya jugaron y no ganaron, déjenme jugar y yo les voy a enseñar a ganar.
Pues el electorado le brindó todo su apoyo y sigue desde la banca señalando los errores de los otros jugadores que jugaron hace más de un año, el caso es que el adagio yugoslavo se le revierte, ni pitcha, ni cacha, ni batea, ni deja batear y sigue siendo el ampayer. No sabe a quién mandar a la caja de bateo, cada que manda a un bateador resulta novato, mandó a Piedra a la CNDH y le devolvieron un "rocazo", ah no pus aferrado a que ella va, de acuerdo a la reglamentación del organismo dice que no puede ser titular nadie que haya sido miembro de algún partido político por lo menos un año hacia atrás; López se sigue posicionando con todos los cargos de organismos autónomos para que pierdan su autonomía, ¿pues qué caso tiene? mejor que los desaparezca, pretende controlar todo, menos el país, eso sí ya pidió un año de prórroga pero para no seguir haciendo nada.
Pero donde sí fue a hacer es a Bolivia, fue a sacar al soldado Morales de por allá, para darle una beca de 150 mil pesos mensuales, casa, vehículos, todo el equipamiento necesario que amerita un ex presidente, pero extranjero, los mexicanos no ameritan eso, así como los pobres de México ellos tienen que esperar, ahorita se trata de atender a migrantes.
Pero mientras el pueblo bueno y sabio dice arrepentido de haber votado por López, pero no reflexiona que el error no fue haber emitido un voto, si no, no haber razonado el voto. Fue como dejarle la dirección de un kinder a un pederasta que dijo que lo sabía hacer muy bien, o haber dejado a cargo de todas las secundarias del país a un "diler", El presidente López se la pasó 18 años criticando el crecimiento del país pero la administración 4T todavía no termina de decrecer, a un año de haber incursionado en esto de la presidencia de la república, sigue sin resolver el asunto de los 43, pero que alborotos armó de que lo resolvería y más y ya arrancó otros tantos casos para que sigan permaneciendo en la no solución, como es el caso de los Moreno Valle.
El presidente López tenía todas las respuestas a los problemas del país, su discurso está tan lleno de contradicciones que ya se perdió en cuando está diciendo la verdad, una mentira o una fantasía. Quiere controlar todo y no puede comenzar por controlar a sus aliados, fue la anterior semana a regañar a los diputados y salió abucheado, ahora ya hasta el piloto de la aerolínea le pide que reconsidere en retomar el asunto del NAIM Texcoco, eso es un acto de sensatez de cualquier persona que tiene la oportunidad de dirigirle unas palabras al ciudadano presidente, lo que es un absurdo e incluso ridículo es tener que aceptar los aplausos de los pasajeros que viajaban en el mismo avión que el presidente López, en apoyo al piloto, el viaje no sé cuánto haya durado, tal vez media hora, la misma media hora que el presidente López se aguantó el berrinche para cruzarse con el piloto y decirle Santa Lucía.
Ahora los arrepentidos pretenden reclamarle al presidente López por qué le ha fallado a México, no, eso no es correcto, el presidente no ha fallado, el que falló fue el votante, el presidente incluso puede estar dando todo lo que sus competencias le permiten, aunque estas no alcancen para detener el decrecimiento, dice el viejo y conocido refrán, "Cuando digas que es caro un profesionista, espérate a que te gobierne un 4T y ahí notarás la diferencia".