Ahora que las grandes compañías siguen desarrollando teléfonos inteligentes cada vez como una gama más alta, poderosos y con tecnología muy avanzada, que las grandes empresas se comienzan a centrar en el usuario de a pie como facebook, google y apple. A partir de hoy tenemos mapas para centros comerciales, videconferencias en whatsapp, iphones de "bajo costo", video juegos en línea para celular, etc. La tecnología avanza con, sin y a pesar de la emergencia global que estamos viviendo.

Ya había mencionado en este espacio que esta emergencia (ahora en fase 3), va a hacer que se piense  en comenzar más adelante a trabajar desde casa algunos días, también que se aceleró el uso de las tecnologías por esta emergencia, por lo que muchas personas, han descubierto que existen herramientas suficientes para hacer frente a este tipo de emergencias, para trabajo y por supuesto para desarrollo. Pero ¿qué ha sucedido realmente?.

Hemos visto que somos como sociedad, analfabetas digitales, a pesar de tener lo último en computadoras y en teléfonos, la mayoría de personas que las usan no tiene idea de como utilizar una aplicación de video conferencia, chato el mismo correo electrónico. Sobre todo las personas mayores de 50 y los jóvenes nacidos entre el 2000 y 2010, no tenían idea de que todos estos recursos existen, más allá de Whatsapp, Facebook, Instagram y Tiktok.

Esto me lleva a pensar que las autoridades, (que también se vieron muy limitadas a través del primer día de transmisión de #AprendeEnCasa), no han sabido discernir que las tecnologías de la información y la comunicación ya existen y que solo hay que echar mano de ellas, (como ya lo hicieron en el segundo día de ese mismo programa, se notan las mejoras), espero que los gobiernos ya se hayan dado cuenta que regalar computadoras y tabletas patito, no es un verdadero programa de tecnología, ni ayuda al avance en educación.

También en el tema jurídico estamos en pañales, tenemos firma electrónica avanzada para firmar acuerdos, video conferencias para audiencias en vivo, servidores para publicar acuerdos (cosa que en Jalisco por lo menos, comenzaron a utilizar apenas los últimos 6 meses en diferentes partidos judiciales), por lo que esto les debe dejar un aprendizaje, que los juicios no solo se pueden implantar orales, sino que también hay herramientas que si se analizan se pueden utilizar para acelerar el trabajo jurisdiccional para enviar acuerdos y recibir promociones en línea.

Hay en efecto muchos trabajos que no pueden realizarse desde casa, como el obrero, pero si comenzar a utilizar este tipo de tecnología para desplazarse menos y bajarle un poco a la contaminación que día a día estábamos sufriendo hasta hace algunas semanas, y que quizá vuelvan si no aprendimos la lección.

Es verdad que se requiere que como sociedad forcemos a las autoridades al respecto, tanto a la administración pública, como al poder judicial, y hasta al poder legislativo para que legisle. Pero también en lo particular hay que comenzar a poner el ejemplo del uso de las tecnologías que ya existían, pero que no utilizamos al 100% porque nos distraemos fácilmente en cosas, a veces, sin importancia, a unos les conviene, a los mexicanos ya no nos conviene.

--

Ramón Becerra Reynoso.

Twitter: @ramonbecerramx