A dos años y medio al frente de LICONSA, el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez ya posee 4 propiedades multimillonarias, su última adquisición valuada en más de 2 millones de dólares.
De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia del gobierno federal el funcionario devenga un sueldo neto de $111.582,33 pesos mensuales pero a poco más de 36 meses al frente de la paraestatal el director general de LICONSA ya puede presumir su nueva residencia valuada en 2 millones de dólares en la exclusiva zona de Lomas de Angelópolis en San Andrés Cholula, Puebla.
Para acceder es necesario superar dos filtros de seguridad que permanecen activos las 24 horas del día, nadie puede ingresar o salir si no queda plenamente identificado y registrado en ambas estaciones, el primero filtro concede acceso al desarrollo inmobiliario y al área de clústers, el segundo filtro concede acceso al exclusivo clúster 999, la residencia se ubica en Paseo Mar del Norte número 2, en el interior de la residencia resaltan los acabados de maderas finas y el piso de mármol con el que se revistió la casa. Lomas de Angelópolis se ha convertido en el lugar preferido de quienes gustan de privacidad, glamour y que están dispuestos a pagar sumas millonarias de dólares por codearse en la zona de mayor plusvalía de Puebla, en las declaraciones patrimoniales entregadas por el funcionario público a la SFP hasta la fecha no hace referencia a la misma.
A esta lista se suman otras dos propiedades valuadas en 10 millones de pesos, una de ellas ubicada en la calle de Abasolo 119 donde opera un expendio de bebidas alcohólicas de su propiedad y otra más en Emilio Carranza 703 de la ciudad de Oaxaca.
Como antecedente, en septiembre de 2011, PROCESO publicó un reportaje titulado: ?Las andanzas del ?ahijado? de Ulises Ruiz?, firmado por José Luis Olmos y Pedro Matías, (http://www.proceso.com.mx/?p=327763) el reportaje hace clara referencia al crecimiento ilícito de los bienes de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva bajo la protección y cuidado del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en menos de dos sexenios a partir del 2005, Ramírez Puga pasó a formar parte de la élite de los nuevos ricos de la entidad, esto al adquirir un millonario terreno en la zona exclusiva de San Felipe del Agua, vecinos de la localidad sostienen que el ex coordinador de Comunicación Social compró dos extensiones de terreno a sus dueños para apropiarse de mil 500 metros cuadrados para construir su mansión que incluye una cancha de tenis con pasto sintético, una alberca con su palapa, dos entradas con puertas de cedro y una cochera.
Con un ingreso inferior al millón de pesos anual, Puga Leyva construyó en menos de un año una residencia valuada en 10 millones de pesos en el Barrio La Chigulera, cantidad que está muy por encima de sus posibilidades.
EL VÍNCULO OSCURO
El modo en el que se extraen los recursos públicos de LICONSA y se canalizan finalmente a las cuentas del político oaxaqueño tiene un eslabón débil; FERNANDO BENÍTEZ, actual secretario particular y principal operador financiero de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva es el vínculo oscuro encargado de realizar todas las operaciones financieras al margen de lo que se registra en los libros de la paraestatal, antiguo alumno de SERGIO CASTRO, personaje que ha sido acusado decenas de veces por operar esquemas de evasión fiscal y por ser el responsable de operaciones financieras inusuales que han derivado en fraudes y quebrantos dolosos en detrimento del Estado. BENÍTEZ fungió como principal colaborador de CASTRO por muchos años y es quien en la actualidad se encarga de los ?negocios oscuros o sucios? que de alguna manera pudieran comprometer a Puga Leyva, un colaborador cercano relató a este columnista que BENÍTEZ ha llegado a viajar hasta dos veces por semana al vecino país de GUATEMALA con sumas de dinero que superan los dos millones de pesos por entrega. Así es como a través de empresas fantasmas creadas ex profeso se canalizaron recursos financieros para pago de dos casas y un automóvil de lujo a familiares de Puga Leyva, de igual forma se han pagado despensas y ?apoyos? a incondicionales, mismos que se entregan en el Estado de Oaxaca de manera ?legal?.
MÁS IRREGULARIDADES
LICONSA ha gastado más dinero en el presente sexenio en el rubro de comunicación social, que lo que gastó en los últimos 2 sexenios panistas, apariciones en prensa escrita y digital, entrevistas en radio y TV, en todos los casos a nivel estatal y nacional han evidenciado el ?desvío de recursos? para pago de una campaña de gobernador anticipada, todo ha sido bajo la mirada complaciente de la ex titular de SEDESOL.
Hay más tela de donde cortar, las reacciones al interior del equipo cercano de Puga Leyva han sido negativas, esto se manifiesta en el desánimo causado por las recientes noticias, Puga Leyva no sale de la espiral de corrupción y malos manejos que ya manchó su nombre y su estrategia lo ha levantado de los últimos lugares de preferencia electoral en el pobre Estado de Oaxaca; LICONSA necesita depuración urgente, el dinero no está llegando a los productores de leche y la leche no llega a los que más la necesitan, sin embargo el recurso está siendo bien aprovechado para darle vida a una red de corrupción que sigue enriqueciendo a funcionarios desprestigiados cínicos y sinvergüenzas, la gran pregunta es: Robles Berlanga y Videgaray no saben del asunto o ¿también se benefician de la leche de LICONSA?