La pasada administración Padrecista resultó un desastre lleno de actos de corrupción y de ignominia política, creo que nada nuevo hay que decir, desde los famosos “moches” hasta la venta de infantes, en una máxima expresión de barbarie.

Pero, ¿se vale buscar justicia atropellando la justicia?

Lo comento objetivamente sin que este comentario se vuelva una opinión política o sesgada de un asunto que es de interés de los Sonorenses debido al tamaño del desastre financiero de la pasada administración Estatal.

Pondré como base un poco de antecedente, remontándome hasta las campañas políticas para las elecciones del nuevo Gobierno en Sonora, recordemos cómo los priistas salían cada semana a dar una conferencia de prensa (hasta con organigramas y lonas impresas) con un sin número de expedientes, denuncias, fojas de probables actos de corrupción de parte de los gobiernos municipales y estatal, y nos vendieron la idea que todo lo señalado por ellos eran motivo de la casi-consignación por parte de autoridades, pero quizá a muchos ciudadanos se  nos olvidó  que lo ahí presentado era de parte de actores políticos y no de abogados especializados en consignación de asuntos relacionados con corrupción y/o desvíos de fondos.

Quizá de ahí se deriva parte del problema de la “desesperación” o la poca credibilidad de muchos Sonorenses, en el sentido de que ven muy remota la posibilidad de consignación de funcionarios de primer nivel e incluso del mismo ex gobernador de Sonora.

Sumado a que el caso de “la hielera” se presentó en el contexto de la discusión y la ya aprobación del presupuesto 2016 etc.

En  el caso del MVZ Luis Arístides López , quien fue detenido  por labores de inteligencia con 3.9 millones de pesos luego se rectificaría que eran 3.5 millones, y tres días después se señalaría que también por narcomenudeo (es decir 3 envoltorios de la droga conocida como cristal) al estar escribiendo esta opinión se dice que 8.  

Considero que es ahí donde se debe tener cuidado y no caer en un juego de injusticias o violaciones a la ley, argumentando que el fin justifica los medios , y aquí quiero ser muy claro, estoy a favor de que se investigue consigne y sanciones a los responsables del desfalco de nuestro Estado, estoy a favor que sea declarado y si resulta con responsabilidad consignado, un ex gobernador que demostró soberbia y cero oficio político.

Sin embargo no se puede buscar justicia, violando la justicia, ya que surgen dudas cuando detienen al MVZ, ya que quizá por error o no,  la PGJES no señaló que se le había encontrado droga, y fue hasta el día lunes que se consigna a López por narcomenudeo.

El día 10 diciembre el padre de Arístides López envía una carta donde señala que su hijo no es responsable del delito de narcomenudeo y menciona que quienes lo señalan (a su hijo )  no existen, además él no defiende el hecho de la hielera con los millones de pesos sino del delito de narcomenudeo.

Creo que es importante que la fiscalía anticorrupción y la procuraduría tiendan puentes de  comunicación para hacerla más efectiva respecto a la información que se genera de este tipo de asuntos, ya que también un sin número de reporteros estuvieron señalando la operación de más cateos en la ciudad así como validando información no oficial, lo cual es síntoma de dos cosas: o de parte de la PGJES (fiscalía anticorrupción) hay filtraciones que en nada abonan a este tipo de actuaciones o está pasando en los juzgados.

Justicia Sí, pero no hay que confundir el linchamiento mediático con buscarla.

@EmilioHoyos777