El sitio web Middle East Eye ha publicado unos documentos que revelan la participación del gobierno británico en el apoyo y la financiación de organizaciones terroristas en Siria bajo el nombre de "oposición moderada", a través de la propaganda mediática engañosa y a través de redes y plataformas de financiación del terrorismo patrocinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores británico.
En un artículo del escritor Ian Cobain, el portal dejó en claro que los piratas informáticos hackearon los sistemas informáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido y obtuvieron cientos de archivos y documentos altamente confidenciales que definen la relación financiera y operativa entre el ministerio y Asuntos de la Commonwealth. por un lado, y una red de contratistas del sector privado que habían operado en secreto plataformas de medios en Siria durante los años de guerra.
Los documentos revelaron en detalle los engañosos programas de propaganda británicos contra Siria durante los años de guerra.
El periodista señaló que los piratas informáticos han obtenido entre 200 y 300 documentos muy sensibles y han publicado algunos en Internet, y participan en propaganda engañosa en Siria.
Señaló que los propios funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores británico se están preparando para la posibilidad de que se publiquen más de esos documentos en las próximas semanas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores británico confirmó en un comunicado que el Reino Unido había sido claro en su apoyo a lo que llama "oposición moderada" en Siria.
Los documentos filtrados arrojan luz sobre las iniciativas de propaganda conocidas en los departamentos del gobierno británico como "comunicaciones estratégicas", que aparecieron hace cuatro años y publicaron en detalle por Middle East Eye a principios de este año.
Según estos documentos, desde los primeros años de la guerra en Siria hasta 2018, Gran Bretaña ha distorsionado la imagen del gobierno sirio a través de operaciones encubiertas para formar una imagen contraria a la realidad en la opinión pública mundial.
Indicaron que Londres dirigía efectivamente las oficinas de organizaciones terroristas y producía material de propaganda engañosa contra los sirios e incluso la opinión pública británica.